Los primeros aviones con biocombustible volarán dentro de cinco años
Los primeros aviones 'verdes' impulsados por biocombustibles empezarán a volar a lo largo del próximo lustro. La compañía Boeing ha anunciado que dentro de entre tres y cinco años obtendrán la licencia administrativa federal en Estados Unidos para poder llenar los depósitos de sus aeronaves con biocombustible.
Darrin Morgan, experto ambiental de Boeing ha declarado al diario británico The Guardian que «la certificación llegará mucho más pronto de lo que pensamos», y concretó que ese plazo se sitúa entre los tres y cinco años.
Aún así, aunque los motores de los aviones son capaces de quemar mezclas de hasta el 30% de biocombustible con el tradicional queroseno sin modificar los motores, el problema que no tiene perspectivas de solución tan cercanas es el aprovisionamiento regular del biocombustible.
El cambio de combustible para los 13.000 aviones comerciales que despegan cada día requeriría tierras de cultivo de soja del tamaño de toda Europa. Este sí que es el mayor freno que se presenta a la expansión del cambio de modelo.
Actualmente, la navegación comercial aérea requiere 386.000 millones de litros de queroseno anuales, que al quemarse emiten el 2% del total del CO2 mundial. También emiten otros gases de efecto invernadero, por lo que el transporte aéreo se ha convertido en un gigante de la contaminación mundial que, además, aumenta con el gran crecimiento que mantiene hace años.
De ahí que una docena de grandes aerolíneas hayan fundado la asociación de Usuarios de Combustible de Aviación, que ha invitado a organizaciones ecologistas mundiales como WWF y Natural Resources Defense Coucil a asesorarles. «Agradecemos la voluntad del sector de la aviación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», declaró recientemente Jean-Philippe Denruyter, coordinador de Global Bioenergy de WWF.
No obstante, la ONG Amigos de la Tierra cree que el sector aéreo debe limitar los vuelos antes de introducir los biocombustibles. Añaden que todavía «hay verdaderas dudas acerca de si los biocombustibles son sostenibles y contribuyen a reducir las emisiones».
Los detractores de los biocombustibles sostienen que su producción masiva eleva los precios de los alimentos básicos, al utilizar el terreno agrícola que se dedicaba a producir cereales. También señalan que para despejar suelo para cultivar biocombustibles se arrasan zonas y bosques que cumplen mejor la función de absorción de CO2.
El Panel Intergubernamental para el cambio Climático (IPCC) ha estimado que la quema de bosques tropicales para producir masivamente aceites destinados a biocombustibles, son responsables de hasta el 20% de las emisiones totales de CO2.
Las investigaciones apuntan ahora a producir biocombustibles a partir de algas, cuyo contenido de materia grasa es muy superior al de los aceites vegetales. Las algas se pueden cultivar en espacios mucho más pequeños establecidos en tierra o en el mar, dependiendo de su origen.
De hecho, Virgin utilizará una mezcla del 20% de este tipo de biocombustible en un vuelo de demostración. El biocombustible será inyectado a uno de los motores a través de un sistema independiente para no mezclarse con el combustible normal que va a los otros tres motores. En enero, tendría lugar el vuelo de prueba sin pasajeros entre Heathrow, en Londres y el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam.
Los primeros aviones 'verdes' impulsados por biocombustibles empezarán a volar a lo largo del próximo lustro. La compañía Boeing ha anunciado que dentro de entre tres y cinco años obtendrán la licencia administrativa federal en Estados Unidos para poder llenar los depósitos de sus aeronaves con biocombustible.
Darrin Morgan, experto ambiental de Boeing ha declarado al diario británico The Guardian que «la certificación llegará mucho más pronto de lo que pensamos», y concretó que ese plazo se sitúa entre los tres y cinco años.
Aún así, aunque los motores de los aviones son capaces de quemar mezclas de hasta el 30% de biocombustible con el tradicional queroseno sin modificar los motores, el problema que no tiene perspectivas de solución tan cercanas es el aprovisionamiento regular del biocombustible.
El cambio de combustible para los 13.000 aviones comerciales que despegan cada día requeriría tierras de cultivo de soja del tamaño de toda Europa. Este sí que es el mayor freno que se presenta a la expansión del cambio de modelo.
Actualmente, la navegación comercial aérea requiere 386.000 millones de litros de queroseno anuales, que al quemarse emiten el 2% del total del CO2 mundial. También emiten otros gases de efecto invernadero, por lo que el transporte aéreo se ha convertido en un gigante de la contaminación mundial que, además, aumenta con el gran crecimiento que mantiene hace años.
De ahí que una docena de grandes aerolíneas hayan fundado la asociación de Usuarios de Combustible de Aviación, que ha invitado a organizaciones ecologistas mundiales como WWF y Natural Resources Defense Coucil a asesorarles. «Agradecemos la voluntad del sector de la aviación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», declaró recientemente Jean-Philippe Denruyter, coordinador de Global Bioenergy de WWF.
No obstante, la ONG Amigos de la Tierra cree que el sector aéreo debe limitar los vuelos antes de introducir los biocombustibles. Añaden que todavía «hay verdaderas dudas acerca de si los biocombustibles son sostenibles y contribuyen a reducir las emisiones».
Los detractores de los biocombustibles sostienen que su producción masiva eleva los precios de los alimentos básicos, al utilizar el terreno agrícola que se dedicaba a producir cereales. También señalan que para despejar suelo para cultivar biocombustibles se arrasan zonas y bosques que cumplen mejor la función de absorción de CO2.
El Panel Intergubernamental para el cambio Climático (IPCC) ha estimado que la quema de bosques tropicales para producir masivamente aceites destinados a biocombustibles, son responsables de hasta el 20% de las emisiones totales de CO2.
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De hecho, Virgin utilizará una mezcla del 20% de este tipo de biocombustible en un vuelo de demostración. El biocombustible será inyectado a uno de los motores a través de un sistema independiente para no mezclarse con el combustible normal que va a los otros tres motores. En enero, tendría lugar el vuelo de prueba sin pasajeros entre Heathrow, en Londres y el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam.
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