Nissan justifica el despido de 1.700 personas en el coste salarial y el alto absentismo
Los altos índices de absentismo de la planta de Nissan en Barcelona y los elevados costes salariales, situados "por encima del mercado", son dos de los factores internos con que la compañía justifica la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.680 trabajadores.
La multinacional presentó el lunes ante el departamento de Trabajo de la Generalitat la memoria explicativa del ERE, en el que detalla las causas "organizativas y productivas" de este plan, "la única medida válida", advierte, para garantizar la continuidad de la actividad en la planta de Barcelona.
De no aplicar este drástico recorte de plantilla, señala la empresa, "la situación se irá agravando", con el "riesgo de "no continuidad de la actividad en 2012, como consecuencia de la finalización del ciclo de vida de los modelos" que se fabrican en estas instalaciones, y que son la furgoneta Primastar y los todoterrenos Navara y Pathfinder.
'Nula flexibilidad
En la memoria explicativa, Nissan expone los numerosos factores internos que le llevan a presentar este ERE, entre los que destacan la "nula flexibilidad" de la planta, ya que "no hay trabajadores temporales", los elevados índices de absentismo y unos costes salariales superiores al resto del sector.
Según explica, el absentismo de Nissan Motor Ibérica llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2008 el 7,85%, uno de los más elevados en comparación con sus competidores, tanto internos como externos.
"Nissan presenta niveles de absentismo por encima de los habituales en una planta de producción", indica la compañía, que precisa que esta tasa es especialmente elevada en el caso de la mano de obra directa, que el pasado mes de agosto se situó en el 9,54%.
La multinacional alude también a los costes laborales por persona como una de las barreras que encuentra para ser competitiva.
En este sentido, afirma que es la compañía con mayores costes laborales por persona de entre todos los fabricantes instalados en el territorio nacional, alcanzando los 29.417 euros por trabajador en junio de 2008.
Le sigue Ford España, con 26.350 euros; Seat, con 25.141 euros; Renault, con 24.612, y General Motors, con 24.066.
"Se evidencia así el elevado coste existente para la compañía a la hora de mantener su actual plantilla. Esta circunstancia, puesta en relación con la caída de ventas y el cambio de preferencias de los consumidores, determina la pérdida de competitividad de Nissan a medio plazo", subraya la firma.
La acumulación de un 'stock' de automóviles "muy superior a las necesidades de la demanda" y la superación del punto álgido de la vida de los modelos fabricados en Barcelona son otros de los factores internos que han agravado la situación de Nissan.
A estas causas, además, hay que añadir las de índole macroeconómica, como el encarecimiento de las materias primas, la recesión o el cambio de preferencias de los consumidores, que han llevado a Nissan a presentar un ERE para despedir a 1.680 personas, la mayoría de ella antes de finales de 2008 (1.288) y el resto (392) en septiembre de 2009.
- Consideran que los salarios, de 29.000 euros, están por encima del mercado
- Cifran el absentismo en casi un 8%, muy superior a los de la competencia
Los altos índices de absentismo de la planta de Nissan en Barcelona y los elevados costes salariales, situados "por encima del mercado", son dos de los factores internos con que la compañía justifica la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.680 trabajadores.
La multinacional presentó el lunes ante el departamento de Trabajo de la Generalitat la memoria explicativa del ERE, en el que detalla las causas "organizativas y productivas" de este plan, "la única medida válida", advierte, para garantizar la continuidad de la actividad en la planta de Barcelona.
De no aplicar este drástico recorte de plantilla, señala la empresa, "la situación se irá agravando", con el "riesgo de "no continuidad de la actividad en 2012, como consecuencia de la finalización del ciclo de vida de los modelos" que se fabrican en estas instalaciones, y que son la furgoneta Primastar y los todoterrenos Navara y Pathfinder.
'Nula flexibilidad
En la memoria explicativa, Nissan expone los numerosos factores internos que le llevan a presentar este ERE, entre los que destacan la "nula flexibilidad" de la planta, ya que "no hay trabajadores temporales", los elevados índices de absentismo y unos costes salariales superiores al resto del sector.
Según explica, el absentismo de Nissan Motor Ibérica llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2008 el 7,85%, uno de los más elevados en comparación con sus competidores, tanto internos como externos.
"Nissan presenta niveles de absentismo por encima de los habituales en una planta de producción", indica la compañía, que precisa que esta tasa es especialmente elevada en el caso de la mano de obra directa, que el pasado mes de agosto se situó en el 9,54%.
La multinacional alude también a los costes laborales por persona como una de las barreras que encuentra para ser competitiva.
En este sentido, afirma que es la compañía con mayores costes laborales por persona de entre todos los fabricantes instalados en el territorio nacional, alcanzando los 29.417 euros por trabajador en junio de 2008.
Le sigue Ford España, con 26.350 euros; Seat, con 25.141 euros; Renault, con 24.612, y General Motors, con 24.066.
"Se evidencia así el elevado coste existente para la compañía a la hora de mantener su actual plantilla. Esta circunstancia, puesta en relación con la caída de ventas y el cambio de preferencias de los consumidores, determina la pérdida de competitividad de Nissan a medio plazo", subraya la firma.
La acumulación de un 'stock' de automóviles "muy superior a las necesidades de la demanda" y la superación del punto álgido de la vida de los modelos fabricados en Barcelona son otros de los factores internos que han agravado la situación de Nissan.
A estas causas, además, hay que añadir las de índole macroeconómica, como el encarecimiento de las materias primas, la recesión o el cambio de preferencias de los consumidores, que han llevado a Nissan a presentar un ERE para despedir a 1.680 personas, la mayoría de ella antes de finales de 2008 (1.288) y el resto (392) en septiembre de 2009.
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