El carro de la compra también ayuda a la economía familiar
Deambular entre los pasillos de un gran supermercado a la caza y captura de cada uno de los artículos de la lista de la compra puede dejar de ser un suplicio. Al menos, así se lo proponen la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc y la tecnológica Wipro Retail con el desarrollo de un carro que conduce al usuario hasta las ofertas del establecimiento, le compara artículos en función de precios e incluso le pone a su disposición un amplio abanico de recetas. El carrito también puede ser la salvación del cliente, si éste tiene poca experiencia con los fogones. La máquina, diseñada con fondos de la Unión Europea, puede indicarle qué ingredientes son necesarios para llevar el plato de la cocina a la mesa y enseñarle a través de una pantalla adherida al manillar la ruta que debe trazar en el local para llegar hasta cada uno de ellos.
El carro de la compra, bautizado como Grocer, dispone en su interior de un lector de productos de radiofrecuencia y una pantalla táctil, con la que se comunica el usuario. Cada uno de los artículos del establecimiento debe estar etiquetado con un chip que contiene la información relativa a su fabricación y precio, y tan sólo depositando las referencias, el cliente es informado en la pantalla el gasto acumulado. Los chips dotados con tecnología de radiofrecuencia (para la que ya existe un estándar, denominado EPC) recogerá el testigo del código de barras en un futuro no muy lejano. 'Es un sistema más avanzado que contiene más información', defienden en la asociación.
Si el cliente es un habitual del establecimiento puede registrar sus datos personales en el sistema y tan sólo introduciendo su clave podrá obtener su última lista de la compra. El responsable del mercado español de Wipro, Carlos Ponce, explica que el comprador desea obtener cada vez más datos sobre productos en el punto de venta. El carro inteligente permite, en su opinión, una mayor 'fidelización y personalización del cliente con el producto. Se trata de que pruebe y experimente'.
Grocer también puede convertirse en un aliado para mantener a flote la economía familiar. El carro recomienda referencias alternativas y más baratas a los productos que el comprador suele adquirir. También puede programar en la memoria del carrito que no se supere un tope de gasto. Incluso que una voz le advierta de que va a superar el nivel previsto. Por el momento no se prevé que el producto sea una realidad en el punto de venta, aunque un carrito de la compra similar ya ha sido testado por Wipro en grandes cadenas de supermercados de Gran Bretaña, explicó Ponce. Otras compañías como Wal-Mart en Estados Unidos también están avanzando en sistemas para mejorar y agilizar el proceso de compra en el punto de venta. 'El objetivo es que el cliente destine el tiempo justo a estas tareas y no más', indica el director general de Aecoc, Josep María Bonmatí.
El entretenimiento también está asegurado en las grandes superficies. Otra de las funciones con las que puede ser dotado el navegador son la de chatear con otros compañeros, escuchar música o incluso navegar por internet.
Deambular entre los pasillos de un gran supermercado a la caza y captura de cada uno de los artículos de la lista de la compra puede dejar de ser un suplicio. Al menos, así se lo proponen la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc y la tecnológica Wipro Retail con el desarrollo de un carro que conduce al usuario hasta las ofertas del establecimiento, le compara artículos en función de precios e incluso le pone a su disposición un amplio abanico de recetas. El carrito también puede ser la salvación del cliente, si éste tiene poca experiencia con los fogones. La máquina, diseñada con fondos de la Unión Europea, puede indicarle qué ingredientes son necesarios para llevar el plato de la cocina a la mesa y enseñarle a través de una pantalla adherida al manillar la ruta que debe trazar en el local para llegar hasta cada uno de ellos.
El carro de la compra, bautizado como Grocer, dispone en su interior de un lector de productos de radiofrecuencia y una pantalla táctil, con la que se comunica el usuario. Cada uno de los artículos del establecimiento debe estar etiquetado con un chip que contiene la información relativa a su fabricación y precio, y tan sólo depositando las referencias, el cliente es informado en la pantalla el gasto acumulado. Los chips dotados con tecnología de radiofrecuencia (para la que ya existe un estándar, denominado EPC) recogerá el testigo del código de barras en un futuro no muy lejano. 'Es un sistema más avanzado que contiene más información', defienden en la asociación.
Si el cliente es un habitual del establecimiento puede registrar sus datos personales en el sistema y tan sólo introduciendo su clave podrá obtener su última lista de la compra. El responsable del mercado español de Wipro, Carlos Ponce, explica que el comprador desea obtener cada vez más datos sobre productos en el punto de venta. El carro inteligente permite, en su opinión, una mayor 'fidelización y personalización del cliente con el producto. Se trata de que pruebe y experimente'.
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