SAS llega a un principio de acuerdo para vender Spanair a un grupo de empresarios catalanes
Un avión de Spanair junto a otro de SAS en el aerpuerto de Copenhague. (Foto: AFP)
Scandinavian Airlines (SAS), el grupo escandinavo propietario de Spanair, ha llegado a un acuerdo inicial con un grupo de inversores de Cataluña, dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, para venderles una participación mayoritaria en Spanair.
El Consorcio de Turismo de Barcelona es un organismo público dependiente del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, mientras que Catalana d'Iniciatives es un grupo catalán de capital riesgo participado por empresas -La Caixa, Santander, Gas Natural, Telefónica, Repsol, Ferrovial, la CAM, Endesa, entre otras- y el Ayuntamiento de Barcelona.
SAS, que buscaba desde hace meses una salida para Spanair, permanecerá como uno de los inversores de referencia en la aerolínea, según un comunicado de la compañía escandinava.
Según han confirmado a EFE fuentes del comité, la aerolínea, que ahora posee el 100% de Spanair, se quedará con un 20% tras la operación. Los inversores se harán con un 25% en un primer momento con el fin de llegar al 80%.
El acuerdo está condicionado a la finalización de las negociaciones y la firma de un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009.
Spanair es la segunda mayor aerolínea española después de Iberia. Fundada en 1986, opera esencialmente vuelos interiores y europeos con una flota de 65 aviones.
La compañía transportó el año pasado 10,6 millones de pasajeros frente a los 26,7 millones de Iberia y obtuvo un beneficio neto de 10,6 millones de euros.
Sin embargo, este año la compañía entró en pérdidas por el encarecimiento del precio del petróleo y la caída de sus pasajeros como consecuencia de la fuerte competencia en España.
En junio, SAS, que llevaba meses intentando deshacerse de la filial, aparcó el proceso de venta debido a que no había recibido ofertas suficientemente atractivas.
Un mes más tarde, Spanair ponía en marcha un plan de reestructuración para despedir a 1.100 personas de los 4.000 trabajadores que tenía. El 20 de agosto, un avión de la aerolínea sufrió un trágico accidente en el aeropuerto de Barajas (Madrid) en el que murieron más de un centenar de personas.
- La aerolínea escandinava podría mantener el 20% de su filial
Un avión de Spanair junto a otro de SAS en el aerpuerto de Copenhague. (Foto: AFP)
Scandinavian Airlines (SAS), el grupo escandinavo propietario de Spanair, ha llegado a un acuerdo inicial con un grupo de inversores de Cataluña, dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, para venderles una participación mayoritaria en Spanair.
El Consorcio de Turismo de Barcelona es un organismo público dependiente del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, mientras que Catalana d'Iniciatives es un grupo catalán de capital riesgo participado por empresas -La Caixa, Santander, Gas Natural, Telefónica, Repsol, Ferrovial, la CAM, Endesa, entre otras- y el Ayuntamiento de Barcelona.
SAS, que buscaba desde hace meses una salida para Spanair, permanecerá como uno de los inversores de referencia en la aerolínea, según un comunicado de la compañía escandinava.
Según han confirmado a EFE fuentes del comité, la aerolínea, que ahora posee el 100% de Spanair, se quedará con un 20% tras la operación. Los inversores se harán con un 25% en un primer momento con el fin de llegar al 80%.
El acuerdo está condicionado a la finalización de las negociaciones y la firma de un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009.
Spanair es la segunda mayor aerolínea española después de Iberia. Fundada en 1986, opera esencialmente vuelos interiores y europeos con una flota de 65 aviones.
La compañía transportó el año pasado 10,6 millones de pasajeros frente a los 26,7 millones de Iberia y obtuvo un beneficio neto de 10,6 millones de euros.
Sin embargo, este año la compañía entró en pérdidas por el encarecimiento del precio del petróleo y la caída de sus pasajeros como consecuencia de la fuerte competencia en España.
En junio, SAS, que llevaba meses intentando deshacerse de la filial, aparcó el proceso de venta debido a que no había recibido ofertas suficientemente atractivas.
Un mes más tarde, Spanair ponía en marcha un plan de reestructuración para despedir a 1.100 personas de los 4.000 trabajadores que tenía. El 20 de agosto, un avión de la aerolínea sufrió un trágico accidente en el aeropuerto de Barajas (Madrid) en el que murieron más de un centenar de personas.
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