Facua detecta diferencias de hasta un 395% en las tarifas del agua
La organización de consumidores reclama una directiva común para todas las comunidades y el cumplimiento del ciclo integral del agua
Un estudio realizado por la organización Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 395% en las tarifas del suministro domiciliario de agua de 28 ciudades españolas. Por ello, FACUA ha exigido a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua, ya que una de las principales carencias en numerosos municipios es la falta de depuración.
Ambas reivindicaciones están entre las principales directrices de la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000 y que entra en vigor en su totalidad en 2015. Las tarifas son bastante diferentes en función de la ciudad. Por ejemplo, el consumo mensual de 10 m3 supone en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 milímetros, respectivamente. La cifra contrasta con los 18,72 euros que cobran en Murcia con un contador de de 13 y los 32,11 que alcanza en Alicante si es de 15 mm. Y en el caso de que la familia consuma 20 m3, las diferencias llegan hasta el 386%, suponiendo una variación en la factura de hasta 468,00 euros al año.
Norma con derechos y obligaciones
Ante esta disparidad, la organización demanda al Gobierno una norma que aclare los derechos y obligaciones de los suministradores y usuarios. Entre otros, los procedimientos para la aprobación de las tarifas, las indemnizaciones si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y de facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.
La asociación también reivindica la obligación de que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios y señala la necesidad de que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Facua explica que se trata del único suministro doméstico sin una norma de este estilo, con la excepción de Andalucía. En esta comunidad, existe un reglamento de los años noventa, que, según el portavoz de la FACUA-Consumidores en Acción, debería renovarse. En el resto de España, la competencia es municipal, de manera que los ayuntamientos otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas.
El exceso de consumo
Sobre las tarifas, la organización de consumidores ha advertido, sin embargo, de que no siempre una tarifa muy baja es algo positivo y una muy alta, algo negativo. La organización explica que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen lo consumido en exceso, algo que no ocurre en todos los casos.
FACUA augura subidas significativas en el precio del agua hasta el año 2015, cuando habrá de cumplirse la normativa europea que, entre otras exigencias, determina el establecimiento del ciclo integral del agua, pero ha pedido que, a la hora de afrontar estas inversiones, se aplique el principio de solidaridad territorial.
La organización de consumidores reclama una directiva común para todas las comunidades y el cumplimiento del ciclo integral del agua
Un estudio realizado por la organización Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 395% en las tarifas del suministro domiciliario de agua de 28 ciudades españolas. Por ello, FACUA ha exigido a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua, ya que una de las principales carencias en numerosos municipios es la falta de depuración.
Ambas reivindicaciones están entre las principales directrices de la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000 y que entra en vigor en su totalidad en 2015. Las tarifas son bastante diferentes en función de la ciudad. Por ejemplo, el consumo mensual de 10 m3 supone en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 milímetros, respectivamente. La cifra contrasta con los 18,72 euros que cobran en Murcia con un contador de de 13 y los 32,11 que alcanza en Alicante si es de 15 mm. Y en el caso de que la familia consuma 20 m3, las diferencias llegan hasta el 386%, suponiendo una variación en la factura de hasta 468,00 euros al año.
Norma con derechos y obligaciones
Ante esta disparidad, la organización demanda al Gobierno una norma que aclare los derechos y obligaciones de los suministradores y usuarios. Entre otros, los procedimientos para la aprobación de las tarifas, las indemnizaciones si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y de facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.
La asociación también reivindica la obligación de que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios y señala la necesidad de que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Facua explica que se trata del único suministro doméstico sin una norma de este estilo, con la excepción de Andalucía. En esta comunidad, existe un reglamento de los años noventa, que, según el portavoz de la FACUA-Consumidores en Acción, debería renovarse. En el resto de España, la competencia es municipal, de manera que los ayuntamientos otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas.
El exceso de consumo
Sobre las tarifas, la organización de consumidores ha advertido, sin embargo, de que no siempre una tarifa muy baja es algo positivo y una muy alta, algo negativo. La organización explica que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen lo consumido en exceso, algo que no ocurre en todos los casos.
FACUA augura subidas significativas en el precio del agua hasta el año 2015, cuando habrá de cumplirse la normativa europea que, entre otras exigencias, determina el establecimiento del ciclo integral del agua, pero ha pedido que, a la hora de afrontar estas inversiones, se aplique el principio de solidaridad territorial.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14