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    Mensaje por gsus Jue 5 Feb 2009 - 22:11

    Que fue de....

    Esta sección se crea para recordar a personajes como:Actores,Deportistas,Personajes
    Televisivos, de Cine etc,etc.tanto Nacionales como Internacionales, de un determinado año a nuestros dias, y que por alguna causa ya no ejerzan como tales.
    Los personajes deben de ser desde el año 1950 en delante.

    Espero que esta nueva sección os guste a todos.

    Gracias.
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    Mensaje por gsus Jue 5 Feb 2009 - 22:18

    Boris Franz Becker

    Boris Franz Becker es un jugador de tenis alemán. Nació el 22 de noviembre de 1967 en Leimen, Alemania.

    Es hijo único de un arquitecto que construyó el lugar en donde Becker y Steffi Graf jugaban al tenis cuando eran pequeños. El 1 de julio de 1985 se convirtió en el primer jugador que no era cabeza de serie, el primer alemán y el más joven (17 años y 7 meses) en ganar Wimbledon.

    Becker ganó 49 singles (incluyendo 3 Wimbledon en 1985, 1986 y 1989), el Abierto de Australia en 1991 y 1996 y el Abierto de los Estados Unidos en 1989); 15 dobles y 2 Copa Davis. también ganó en los Juegos Olímpicos de 1992 junto con Michael Stich el título en dobles masculino. Las ganancias por su carrera totalizan u$s 25.080.956.

    El 17 de diciembre de 1993 se casó con Barbara Feltus. Antes del matrimonio, ambos impactaron al país por posar desnudos para la tapa de la revista "Stern". Aunque más tarde se convirtieron en el modelo para una "Nueva Alemania". Becker ganó el respeto de sus compatriotas por su postura en contra del racismo y la intolerancia.

    Sin embargo, todo esto cambió cuando le pidió a Barbara separarse. Becker declaraba que sólo quería tomarse un tiempo. Pero ella viajó a Miami, Estados Unidos junto a sus hijos Noah y Elias y completó una petición en la Corte, esquivando su acuerdo prematrimonial, la cual la hacía con derecho sobre 2,5 millones de dólares de beneficio. En enero de 2001, la audiencia previa al juicio se transmitió por toda Alemania. Él le concedió el divorcio el 5 de enero de 2001; ella consiguió un arreglo por 14,4 millones de dólares, una propiedad en Florida, Estados Unidos y la custodia de sus dos hijos.

    Su vida después de dejar el tenis ha estado plagada de escándalos. El 8 de febrero de 2001 los resultados de un análisis de ADN lo llevaron a tener que admitir la paternidad de una niña, Anna (nacida el 22 de marzo de 2000), hija de la modelo Angela Ermakova. Al principio, él negaba la paternidad, y sus abogados le sugirieron que Ermakova formaba parte de un chantaje armado por la mafia rusa. En julio de 2001, el acordó pagarle a la modelo cinco millones de dólares.

    También fue acusado de evasión de impuestos el 24 de octubre de 2002, cuando admitió que vivió en Alemania desde 1991 hasta 1993, a la vez que declaraba vivir en el paraíso fiscal de Monte Carlo. Fue dejado bajo libertad condicional durante dos años, multado por 500.000 dólares y se le ordenó pagar todos los gastos de la corte.

    Becker juega en el Senior ATP Tour. Su autobiografía completa fue publicada en noviembre de 2003. Es miembro de la International
    Tennis Hall of Fame en Newport, Rhode Island.
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    Mensaje por gsus Jue 5 Feb 2009 - 22:27

    Mari Trini


    Biografía de Mari Trini

    Mari Trini nació en Murcia a finales de los años cuarenta, aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que, a pesar de que siempre se respiró el amor por la música, no existía tradición artística.

    Alumna de un colegio religioso, su infancia se vió marcada por una enfermedad que la obligó a guardar reposo largo tiempo. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.

    Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como "Rebeldes sin causa". Ray se conviertió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permanció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov .

    Más tarde Mari Trini se traslada a París, donde firma su primer contrato discográfico y graba sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini decide de nuevo regresar a España para continuar su carrera musical.

    Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andion, además de algunas compuestas por ella misma.

    Sin embargo, es con su siguiente lp, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete. Arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli, este fue a la vez el disco de su descubrimiento y de su consagración. En él, además de la canción que da título al Lp, se encuentran temas como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño", ya clásicos en la carrera de Mari Trini.

    Su siguiente álbum, "Escúchame", incluyendo canciones como "yo no soy esa" o "yo confieso", conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana.

    Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: "Ventanas", "¿Quién?, "transparencias" o "Como el rocío" son discos en los que la artista confirma su personal estilo, con canciones de gran belleza y profundidad. Al mismo tiempo, continua grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones y tambien versiones de los grandes de la "chanson".

    En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento, sin perder por ello su estilo ni sus planteamientos iniciales. Con sus discos "Solo para tí" y "A mi aire", la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus nuevas composiciones, incorporando sintetizadores y guitarras eléctricas.

    La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su Lp "Oraciones de amor", al que seguirá un año más tarde "Una estrella en mi jardín". Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera.

    En 1984 publica dos discos, "Diario de una mujer", repleto de grandes canciones, y un disco de homenaje al bolero y la canción sudamericana, que ella interpreta con su particular estilo. A finales de éste año realiza un gran concierto en el teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión.

    En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, "Quién me venderá" y "En tu piel", que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox.

    A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo lp , "Espejismos", en el combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Mari Trini recibe un premio en Miami por la canción "Tuya", incluida en este álbum.

    En 1995 aparece su lp "Sin barreras", con la compañía Divucsa, en el que vuelve a grabar cuatro de sus grandes éxitos, además de ofrecer nueve temas nuevos, con diversas influencias musicales, como salsa, rock o incluso blues.

    Un año más tarde aparece su Lp "Alas de cristal", grabado bajo la dirección musical de Josep Mas "Kitflus", tras la publicación del cual recibe un premio de la Sociedad General de Autores como reconocimiento a su carrera.

    El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España.

    Diversos problemas contractuales con su casa discográfica y algunos problemas de salud la mantienen alejada del mundo de la musica durante algun tiempo. A finales de 2005 publica un doble disco recopitalorio y un dvd, y recibe un gran homenaje en el cual la SGAE le concede un disco de multidiamante por haber vendido mas de diez millones de discos a lo largo de su carrera.
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    Mensaje por gsus Vie 6 Feb 2009 - 23:36

    "Loco Mía"
    Eran cinco “locos” españoles que con sus cabelleras largas, trajes coloridos
    y con abanicos en mano lograron batir grandes récords de ventas
    “Loooocoooo Mía” se cantaba en todas las discos argentinas y españolas allá por comienzos de la década del 90. Un grupo de muchachos vestidos con diseños algo extraños y moviendo unos abanicos sobre el escenario, irrumpía en la música electrónica después del furor de los grupos británicos como Erasure o los exitosísimos Depeche Mode.

    Pero España lanzó una versión propia que incluyó algo de ritmos latinos, una música pegadiza y a los muchachos que aparecían en todos los programas de televisión. Por supuesto que la discusión excedía lo musical, ya que la tolerancia en aquellos tiempos era menor, y sus vestimentas de colores vivos y algunos movimientos a la hora de la danza, ponían sobre el tapete la cuestión sexual.

    Al ritmo de “Loco Vox” y “Rumba Samba Mambo” que sonaban ininterrumpidamente en las FM del país, “Loco Mía” se impuso como un grupo indiscutido. Pero la dicha duró poco...

    Lanzaron dos discos, pero en medio del éxito, Xavier Font, uno de los miembros originales del grupo, se fue. Además decidió iniciarle un juicio al manager Manolo Gil.

    Eso marcó el final de la agrupación. Pero Gil no quería perderse la oportunidad de seguir facturando y anunció que armaría “Loco Mía 2”, aunque el proyecto nunca llegó a concretarse.

    Los chicos están de regreso

    Loco Mía, casi 15 años después de aquel suceso, regresó para editar un nuevo disco. “Corazón” es el nombre de la placa, y el grupo está integrado por uno solo de los originales.

    Nada menos que Xavier Font, el que había abandonado el grupo original, es el líder de este retorno y la banda está de gira presentando el nuevo trabajo.

    Naturalmente, el vestuario de hace años quedó en el olvido, y Loco Mía optó por un estilo más teenager, público al que intentará conquistar.

    Los otros integrantes de la formación original han seguido su camino. Para los argentinos, uno de los más recordados era Francesc Picas, aquel que hacía la mímica de la voz grave del tema “Loco Vox”. Se lanzó como solista, y aunque no ha logrado ser masivo, continúa dedicado a la música y probando suerte. También es escritor y poeta.

    Carlos Armas, el del pelo largo, formó el grupo "Vaticano”, pero luego lo abandonó para abocarse al ámbito empresarial y Santos se convirtió en bailarín de la TV española.

    Los primeros Loco Mía nunca serán olvidados, y esta nueva versión deberá trabajar mucho para alcanzar el éxito de los "locos" originales.
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    Que fue de.... Empty Ramón María Calderé

    Mensaje por gsus Sáb 7 Feb 2009 - 1:22

    Ramón María Calderé

    Ramón María Calderé Rey. Futbolista español de los años 80', conocido futbolísticamente como "Calderé". Nació en Vila-rodona (Tarragona), el 16 de enero de 1959. Destacó especialmente en el FC Barcelona de la segunda mitad de los 80', cuando se reveló como uno de los mejores centrocampistas de España. Fue internacional con la Selección española de fútbol, con la que disputó como titular el Mundial de México 1986.

    Tras su retirada como jugador en activo obtuvo el título de entrenador. En 2005 fue técnico del filial del FC Barcelona Ha sido entrenador del Ricoh Premià, equipo de Premiá de Mar (Barcelona).
    * Real Valladolid - Temporada 1980-1981. Primera División española.
    * Barcelona Atlètic. De 1981 a 1984. Segunda División española.
    * FC Barcelona - de 1984 a 1988. Primera División española.
    * Real Betis Balompié - De 1988 a 1990. Primera División española.
    * Sant Andreu - De 1990 a 1993. Segunda División B española.
    * 1 Liga española de fútbol: 1985.
    * 1 Copas del Rey: 1988.
    * 1 Supercopa de España FC Barcelona - (España) - 1984.
    * 1 Copa de la Liga FC Barcelona - (España) - 1986.
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    Mensaje por gsus Sáb 7 Feb 2009 - 1:39

    Nayim...
    Qué fue de Nayim... el héroe de la Recopa del Zaragoza
    El ceutí pasó a la historia del club maño al marcar en la final de la Recopa de 1995 ante el Arsenal con un tiro lejanísimo en el último minuto de la prórroga
    Mohamed Alí Amar Nayim (Ceuta, noviembre de 1966) vistió las camisetas del Barça, Tottenham, Zaragoza y Logroñés, pero fue sin duda con el equipo blanquillo con el que consiguió sus mayores éxitos. Actualmente sigue ligado al mundo del fútbol en su Ceuta natal donde es el director deportivo de la Escuela de Fútbol
    10 de mayo de 1995. Final de la Recopa. La batalla entre Arsenal y Zaragoza agonizaba. El marcador del Parque de los Príncipes lucía un empate a uno. Era el último minuto de la prórroga y ya se vislumbraba que tocaría jugársela en los penaltis, pero en esas cayó un balón a Nayim, que a unos 50 metros de la portería inglesa y echado a la banda derecha, no lo dudó. Lanzó una vaselina interminable que terminó dentro. Zaragoza enloqueció.

    La afición maña no lo olvidará. Seaman tampoco: "Un error, uno sólo, te coloca entre la espada y la pared, te complica la vida. Como portero, uno puede ser un héroe durante 89 minutos y de repente, ¡bum! En realidad jugué bien aquel partido, pero de repente pasó lo que pasó. Una pesadilla. Es algo que la gente recuerda y yo también. Ese gol me persigue. El estómago se me encogió. Es muy difícil de olvidar"

    Con ese gol imposible Nayim dio al Zaragoza su primera Recopa y entró en su historia. El ceutí recordaba su proeza diez años después en los micrófonos de El Larguero, "aquel día lo intenté porque de niño metí un par de goles así jugando en Ceuta. Vi al portero adelantado y le pegué. Me salió bien. Recuerdo que tras el gol corrí buscando a los míos". En la banda se encontró al inglés Terry Venables, un hombre clave en su carrera.

    Pasado azulgrana

    Todo el mundo recuerda su histórico gol en París, pero lo que no mucha gente sabe es que este ceutí comenzó su carrera deportiva vestido de azulgrana. Con 20 años abandonó su Ceuta natal rumbo a Barcelona avalado por el entonces entrenador culé Terry Venables. En las categorías inferiores del Barça coincidió con algunos ilustres como Amor o Milla. Su prometedor futuro como azulgrana finalizó con la llegada de Johan Cruyff sin ni siquiera haber debutado con el primer equipo. El holandés no contaba con él por una supuesta vida "excesivamente licenciosa" del ceutí, según sus propias palabras.

    Cuatro años en el Totthenham

    Entonces Venables volvió a cruzarse en su camino. El técnico inglés dirigía por aquellas al Tottenham y le hizo una oferta en firme para que fichara por uno de los clubes históricos de Inglaterra. En 1988 recaló en las filas de los Spurs. Coincidió con figuras como Chris Waddle, Paul Gascoigne y Gary Lineker. Su etapa británica concluyó cuatro años después coincidiendo con la salida de Venables del club londinense. Nayim volvió a España y se enroló a las filas del Zaragoza en abril de 1993 con Víctor Fernández en el banquillo. Le costó adaptarse, pero 1995 fue su año de su consagración. Ese gol en el Parque de los Príncipes lo encumbró a los altares. Nadie en Zaragoza ha olvidado el nombre de Nayim, que además significa 'afortunidado'. También consiguió una Copa del Rey con el club maño en 1994.

    Nayim concluyó tu etapa en el club blanquillo con una temporada aciaga. En 1996 fichó por el Logroñés donde militó durante cuatro años, tanto en Primera como en Segunda. También jugó en Tercera en el equipo de su ciudad, el AD Ceuta donde puso fin a su carrera.

    Venerado en Zaragoza

    Nayim es venerado no sólo por la afición maña, en la pequeña localidad zaragozana de Trasmoz una calle lleva el nombre de 'gol de Nayim', sino también por la del Tottenham. No tanto por su pasado con la camiseta de los Spurs, sino por aquel memorable gol que puso en evidencia a Seaman y dio al traste con los deseos de agrandar su leyenda en Europa del Arsenal, enemigo histórico del Tottenham. La grada de White Hart Line aún lo recuerda con algún cántico.

    Sigue dedicado al fútbol

    Como muchos otros ex futbolistas Nayim ha continuado ligado al mundo del fútbol tras su retirada. Fue segundo entrenador del AD Ceuta y ocupó el banquillo del Atlético Ceuta. El octubre pasado fue nombrado director deportivo de Escuela de Fútbol en Ceuta y también participa en la Liga de Veteranos de Fútbol 7.
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    Mensaje por gsus Sáb 7 Feb 2009 - 1:45

    NANDO::
    Qué fue de... Nando Muñoz, a la sombra de los títulos
    Este fuerte defensa nació en el Sevilla, vivió los inicios del Dream Team, y después pasó por Madrid y Espanyol
    Nando comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del Sevilla, en las que ingresó con apenas once años. Debutó con el primer equipo en la temporada 1986-87 y poco a poco fue labrándose un nombre en el equipo hispalense. En su último año era indiscutible en la zaga sevillista y el Barça se fijó en él. Tuvo el honor de ser un hombre importante en los inicios del Dream Team de Johan Cruyff, para después recalar en el eterno rival, el Real Madrid. Terminó su carrera en el Espanyol, donde jugó casi seis años, y pudo levantar una Copa del Rey.
    ernando Muñoz García, (30-10-1967, Sevilla) fue conocido por todos como Nando. Defensa corpulento (1,87 metros-84 kilos), fue parte integrante de algunos de los equipos que pasaron a la historia de nuestro fútbol, aunque nunca destacó en ellos. Recaló muy pronto en la cantera del Sevilla, donde fue creciendo hasta convertirse en un zaguero de gran corpulencia física, solvente al cruce y con un gran juego aéreo. Esto le valió para llegar muy pronto al primer equipo y con 19 años recién cumplidos ya había debutado en la primera plantilla del club de su ciudad natal.

    Fue a finales de 1986 en San Mamés, en un partido en el que los hispalenses terminaron venciendo por 0-1. Con mucho esfuerzo consiguió ganarse paulatinamente más minutos en el once andaluz, convirtiéndose en intocable en la temporada 1989-90, en la que disputó 37 de las 38 jornadas ligueras. Su gran campaña llamó la atención del FC Barcelona de Johan Cruyff, que le fichó como complemento de Ronald Koeman en el inicio de la época más gloriosa del equipo culé, el Dream Team.

    Formó parte del Dream Team

    Nando comparte el centro de la defensa durante dos años con el rubio holandés y los éxitos se suceden: campeones de Liga en 1991 con una gran diferencia respecto al segundo, el Atlético de Madrid, campeón de Liga, nuevamente, en 1992, por encima del Real Madrid, y el 20 de mayo de 1992 llega la primera Copa de Europa del Barça.

    Nando pasará a la historia del Barcelona con letras de oro al ser uno de los componentes del once de aquella mítica final de Wembley: Zubizarreta; Ferrer, Nando, Koeman, Juan Carlos; Eusebio, Guardiola, Laudrup; Bakero, Julio Salinas y Stoichkov. El rival era la Sampdoria y un gol del compañero de zaga de Nando, Ronald Koeman, en la segunda parte de la prórroga, hizo estallar de alegría la Ciudad Condal. En su periodo como culé, el defensa sevillano pudo incluso probar las mieles de la internacionalidad, y vistió la camiseta de la selección española en ocho ocasiones.

    Un fichaje rocambolesco

    Sin embargo, Nando no pudo seguir disfrutando del frenesí blaugrana, ya que tan sólo estaba cedido y el Sevilla ejerce la opción de recompra antes del 30 de junio. Pero ni tan siquiera llega a entrenar con el club hispalense. En una operación rocambolesca, el Real Madrid terminó metiéndose por medio, y lo que era un billete de vuelta a casa para Nando fue canjeado por un puente aéreo de Barcelona a Madrid. El central sevillano recaló en el eterno rival de los culés, el Real Madrid.

    Esto provocó las iras del FC Barcelona, que denunció al Sevilla y al propio Nando. El sevillano apenas tenía 25 años y bromeaba con que los líos en los tribunales "durarán hasta que me retire". "Al final se cumplió. Me retiré y el asunto aún colea", recuerda hoy.

    Ganó la última Copa del Real Madrid

    Nando llega al Madrid de Benito Floro, que ese año ganó la que hasta la fecha es la última Copa del Rey en las vitrinas del Real Madrid. Era la temporada 1992-93 y tras la segunda Liga perdida en Tenerife, los blancos salvaron la temporada al vencer 2-0 en la final al Real Zaragoza con goles de Butragueño y Lasa. Esa noche en Mestalla, el Madrid formó con Buyo; Chendo, Nando, Sanchís, Lasa; Míchel, Milla, Hierro, Villarroya; Butragueño y Alfonso. Por entonces, ganar la Copa sí tenía valor y también importaba a los grandes. La Champions aún no era el negocio que es hoy.

    Pero el año 93 fue el último de vino y rosas para Nando. Con apenas 26 años, vio cómo la llegada de otro central a Chamartín, Rafa Alkorta, le cerraba el paso que se había abierto. Ese primer año con el defensa vasco sólo jugó 14 encuentros. El año siguiente fue aún más negro. Valdano le deja claro que no cuenta con él y, aunque lucha por cambiar su opinión, Nando sólo juega un partido de Liga.

    Levanta una Copa en el Espanyol tras 60 años

    En la temporada 1995-96, el sevillano inicia la campaña en el Bernabéu, pero en el mercado invernal vuelve a coger el puente aéreo rumbo a Barcelona, esta vez con destino a Sarria. Como jugador del Espanyol disputó más de 100 partidos de Liga y en el año 2000 volvió a levantar un título. Tras 60 años sin tocar un metal, el Espanyol ganaba su tercera Copa del Rey, ante el Atlético de Madrid. 2-1, con el inefable gol de Tamudo robándosela a Toni y el otro tanto firmado por Sergio.

    Nando volvía a inscribir su nombre en la alineación final de un equipo campeón: Cavallero; Cristobal, Nando, Pochettino, Roger; Velamazán, Sergio, Galca, Arteaga; Martín Posse y Tamudo.

    La siguiente temporada (2000-01) fue la última de Nando en el club perico y con 33 años y sus rodillas muy castigadas decide colgar las botas.

    Nando, desaparecido

    Han pasado casi siete años desde su retirada y Nando ha desaparecido de manera fulminante de las primeras planas. Ni una entrevista, ni una noticia, ni un artículo en Wikipedia. Nando vive hoy en su Sevilla natal, donde invierte su patrimonio en algunas empresas. Si le hablan de él a algún amigo, muchos tendrán que hacer memoria, pero sí se esfuerzan, podrán recitar su nombre en varias alineaciones gloriosas.
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    Mensaje por gsus Dom 15 Feb 2009 - 4:07

    Gabinete Caligari
    Gabinete Caligari fue un grupo de rock español, integrado dentro de la corriente conocida como Movida Madrileña, y que tuvo una extensa y relativamente exitosa carrera que se prolongó durante 18 años, dando como resultado un total de 8 LP, dos recopilatorios oficiales y diversos singles pertenecientes a sus primeros años.

    Se forman en 1981 por Jaime de Urrutia (voz y guitarra), estudiante de filología semítica, y Fernando "Ferni" Presas (bajo) y Eduardo "Edi" Clavo (batería), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Previamente habían militado en Ejecutivos Agresivos (Jaime) y en Ella y los Neumáticos (Edi y Ferni) pero, influidos por el afterpunk británico, y por la personalidad de Eduardo Benavente, se adentraron en sonidos más oscuros que los que se solían tocar en la época.

    En su época afterpunk su imagen y actitud tenía un marcado carácter provocativo y sus canciones tenían un contenido que evocaba desde la época de entreguerras, hasta relaciones sadomasoquistas. Temas representativos de esa etapa fueron "Olor a carne quemada", "¿Cómo perdimos Berlín?" o la emblemática "Golpes".

    Sus primeros discos se caracterizaron por una reinvención constante. De esa forma, hacia 1983 inauguran una nueva corriente que fue bautizada como 'Rock Torero'. Se trataba de pop influenciado por sonidos cañís (del folclore español), tales como el pasodoble. Esta influencia ya se deja notar en su primer álbum, en el que se mezclan canciones oscuras como "Héroes de la URSS" o "Grado 33", con otras de esta nueva hornada: "Sangre Española" o "Que Dios reparta suerte". Esta mezcla de rock con ritmos populares será una máxima en la carrera del grupo, logrando con ella temas tan populares como "El calor del amor en un bar", "La Culpa fue del Cha-cha-cha", "Camino Soria" o "Cuatro Rosas".

    Alcanzan su máxima popularidad con Camino Soria y Privado. A partir de ese momento su éxito empieza a decaer lentamente. Ya en los 90, el estilo musical que defienden no recibe el visto bueno del gran público y, a pesar de mantener la calidad, no adaptar el sonido a la escena que se estaba viviendo termina pasándoles factura. Así, en 1999 se disuelve oficialmente el grupo, en parte por la nula atención que los medios habían prestado a sus dos últimos trabajos, Gabinetíssimo y Subid la música. En 2002 Jaime de Urrutia comenzó una carrera en solitario, publicando varios discos. Edi Clavo y Ferni Presas fundaron el grupo Paraphernalia, que se disolvió al poco tiempo, y desde entonces ensayan juntos sin tocar en ningún grupo estable, dedicándose a otras ocupaciones.
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    Mensaje por gsus Dom 15 Feb 2009 - 4:22

    LOS DIABLOS

    Uno de los conjuntos mas populares, de mayor vida musical de España y asociados a la Canción del Verano por sus éxitos comerciales, fueron Los Diablos.

    El grupo se inició en una localidad cerca de Barcelona y sus integrantes fueron Agustín Ramírez como cantante y Enrique Martín en la guitarra y se dieron a conocer como el dúo "Los Diablillos del Rock" y cantaban temas de moda.

    Mas tarde se incorpora Emilio Sánchez en la bateria y Amado Jaen en la guitarra baja y como cuarteto grabaron algunos temas como "Tu tambien seras ye-ye" y "Brutal" entre otras.

    Finalmente el cuarteto se transforma en quinteto con la inclusión de Gianni Escavirri y graban para el sello Regal en 1968 temas como "Gracias amor", pero el disco pasa sin pena ni gloria. En 1969 aparece otro disco con "En casa de Tomás" y "Sol, amor y mar", que ganó un festival y no sirvió para mucho más.

    En 1970 tras grabar "Un rayo de sol" consiguieron su primer disco de oro, marcando la línea musical desenfrenada del grupo, y aunque recorrieron España y llenaban los escenarios, los críticos argumentaban que el grupo era populachero.

    El tema "Un rayo de sol" pasó a ser la canción del verano en 1970, cosa que Los Brincos habían logrado en 1967 con "Lola", Los Canarios en 1968 con "Ponte de rodillas", seguidos por Fórmula V con "La playa, el sol, el mar, el cielo y tu", y Los Payos en 1969 con "María Isabel".

    Los Diablos fueron, a pesar de las criticas, un grupo de superventas, que le hicieron sombra a Fórmula V y Los Mitos. Ellos surgieron cuando la música comenzaba a transformarse, a ser mas progresiva, y el pop iba desapareciendo.

    Para muchos Los Diablos no aportaban nada nuevo a la música, pero es indiscutible la calidad de sus producciones y el buen uso de las voces. Agustín argumentaba que el grupo era alegre, refrescante y veraniego.

    En 1970 tambien graban "Cantar y cantar", de estribillo repetitivo como muchas de sus canciones, "Dieciséis años", "Una mañana", "Cosas de amor", "El tiempo pasa" y otras mas.

    Llega el año 1971 y reaparecieron con "Fin de semana" y "Me conformaré".

    Un año despues, en 1972, "Niña de papá" y "Oh, oh, July".

    El tiempo transcurría y Los Diablos seguían aportando sus temas alegres y veraniegos y sumando ventas.

    En 1973 "Mi talismán" y "Lazos de amistad" un tema de contenido más serio.

    Al siguiente año, cuando el pop era cosa del pasado, ellos seguían cosechando éxitos con "Un gramo de felicidad", "Acalorado" y "En ti lo encontré".

    En 1975 "Rosana", "Amigo del alma" y "Luna de miel", entre otras, siguen siendo éxitos de ventas.

    Ellos, al igual que los grupos que triunfaron en la década anterior, contaron con temas propios gracias a su guitarrista Amado Jaen, quien aportó muchos temas al grupo.

    En 1977, cansados de tanto viajar, decidieron separarse.

    En 1982 se reunieron de nuevo y tras un nuevo éxito firmaron un contrato y grabaron nuevos discos.

    En 1995 grabaron junto a otros grupos de la época y el éxito de grabar junto a Fórmula V fue tanto que la colaboracion ha continuado y en la actualidad han realizado giras y presentaciones junto a quienes fueron sus rivales.

    En la línea social, Los Diablos probaron con el tema "El sol sale para todos".

    No hay dudas de que a pesar de sus temas alegres y sencillos y su música ligera en su gran mayoría, económicamente fueron un gran negocio para su productor, el conocido Tony Ronald.
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    Mensaje por gsus Dom 15 Feb 2009 - 4:26

    Andrés do Barro
    Andrés Lapique do Barro (Ferrol, A Coruña, 1 de octubre de 1947 – 22 de diciembre de 1989) nació en el seno de una familia vinculada a la Armada Española, pero él decidió dedicarse a la música.

    Cantautor gallego conocido popularmente como Andrés do Barro, tuvo el mérito de ser uno de los primeros cantantes que usaron el gallego durante la dictadura del general Francisco Franco. Llegando a conseguir varios números uno en gallego. Hasta ahora nadie ha conseguido colocar otro número uno en una lengua oficial española.

    Fue protagonista de la película La red de mi canción, rodada en castellano a las órdenes de Mariano Ozores y con Concha Velasco, donde fue doblado por un actor de doblaje profesional, pero donde sus canciones aparecían en gallego y con su propia voz.
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    Mensaje por gsus Dom 15 Feb 2009 - 4:35

    Patxi Andión
    Patxi Joseba Andión González nació en Madrid el 6 de Octubre de 1947 y aunque sus raíces vascas (Su origen paterno navarro y alavés el materno) marcarían su vida, la educación que recibió en la capital influyó poderosamente en mantener un espíritu universalista. Su interés por la música comenzó en el seno de su familia. Su madre cantaba extraordinariamente bien y poseía una voz excepcional. Fue tentada varias veces para iniciar carrera profesional, pero ella nunca quiso que su condición artística saliera del ámbito personal y familiar. Su abuela materna fue soprano en compañías aficionadas habiendo actuado en el Teatro Real de Madrid, el Rojas de Toledo o el Liceo de Barcelona, entre otros. Patxi se estrenó en público a los cinco años, en Radio Madrid (Cadena SER) interpretando el papel del niño Jesús en una obra de radio teatro y cantando una canción de moda entonces, “La Fuente del Avellano”. En la adolescencia tocó en grupos de rock como Los Camperos, Los Silvers o Los Dingos. Ya en esa altura poseía el vozarrón que mas tarde le haría inconfundible, pero en aquellos tiempos de voces edulcoradas, significó una limitación ya que no le dejaban cantar en el grupo por tener “voz de negro”, y hasta la popularización de los discos de Ray Charles y otros como el, no le dejaron el micrófono. «Tocábamos clásicos como La Plaga, El Rock de la Cárcel o Popotitos. Aquello era divertidísimo. Me acuerdo de las primeras actuaciones. Aún llevaba pantalones cortos y me cambiaba de ropa en cualquier lugar para salir al escenario. » Cuenta. Pronto comienza a componer desde su inquietud cultural, social y política. Lo que más tarde se definiría como canción de autor. Tal vez como el mismo dice, por el ansia «de estar comprometido con la única cosa con la que se puede uno comprometer: La duda». El Padre de Patxi, republicano de izquierdas sufrió cárcel durante años y en ese ambiente, es donde se empieza a forjar la conciencia social y política de Patxi que se desarrolla mas tarde en el entorno de una organización revolucionaria de izquierdas que luchó contra el franquismo, el FRAP. A consecuencia de esta militancia, varias veces está a punto de ser detenido por la policía política del régimen y después de una redada en la que caen varios militantes, decide pasar la frontera a Francia, donde ayudado por los servicios de acogida de los españoles exiliados, comienza un exilio en Francia que le marcará para toda su vida. “Un día, haciendo tiempo para acostarme en la casa en la que las camas eran ocupadas por riguroso orden de ocho horas, pasé por la rue Monsieur Le Prince y me paré en un lugar llamado La Candelaria (Música Latinoamericana y española) anunciaba en la puerta. El dueño resultó ser de San Sebastián y vasco parlante por lo que la relación se estableció rápidamente. “Empecé tocando los bongos para su pase de música latinoamericana y un día que me oyó cantar me contrató. Hacía tres sesiones diarias y me pagaban 25 francos lo que me daba para dormir, pero no para comer”. Poco a poco va introduciéndose en los ambientes de izquierda y comienza a cantar en célebres “Caves” como L’Escale o La Contrescarpe. La idea del exilio permanente le hace promover una investigación para conocer las consecuencias de su hipotética vuelta a Madrid. A La Candelaria llega Félix Vitrie, el gran empresario promotor de Georges Brassens y propietario del mítico teatro Bobino, donde cantan las grandes figuras de la Chanson. Propone a Patxi actuar en él como vedette americain del programa de Brassens. Lugar que el año anterior había ocupado Serge Reggiani. Y una prueba seleccionada con discos Barclays. Pero Patxi ya tenía decidido volver a España para cumplir el servicio militar. que incluiría su mayor éxito popular: Una Dos y Tres. Según el mismo confiesa, es con el calor del éxito popular donde comienza a producirse un cierto sentimiento de vacío, de desilusión. Son demasiados obstáculos, demasiada incomprensión ¿y para qué? «No estaba dispuesto a entrar en ese círculo vicioso de discotecas y recitales en sitios absurdos que te van consumiendo poco a poco. Tenía que encontrar una salida. No había comenzado en la música para eso. Los demás podrían hacer lo que quisieran pero la acomodación no estaba en su credo. Al principio, las vías de escape son musicales. En Joxe maría Iparaguirre, patxi Andión’en era recorre la marca dejada por la cultura vasca en su tradición familiar grabando la obra del famoso cantautor vasco del siglo XIX. Como el mismo, un hombre a contratiempo. En Como El Viento Norte ahonda en su vocación poética produciendo temas de trascendencia universal como Padre. Patxi es un hombre de temperamento renacentista abierto, desprejuiciado y curioso. Preocupado por su mejora personal sin cortapisa de ninguna clase. Por eso, a mediados de los 70, aprovecha la oportunidad e inicia una nueva aventura, con su incursión en el mundo del cine. Al principio conjuga ambas facetas: En su primera película como protagonista El Libro del Buen Amor reparte el protagonismo como actor con la dedicación de la composición de la banda sonora del filme, para la cual adapta varios poemas del Arcipreste de Hita. Una experiencia que repetirá, aunque con menor intensidad en el futuro y que había comenzado adaptando el poema Che, Che, Che del poeta José Agustín Goytisolo para el cortometraje del mismo título del cineasta Javier Aguirre a finales de los años sesenta. A partir de ahí y durante veinte años se dedica alternativamente a ambos papeles. Por un lado su carrera de actor le granjea una popularidad creciente inclusive entre las personas para las cuales solo había sido “Un peludo que protesta y grita”. Mientras, graba y publica los discos, Viaje de ida, Arquitectura y Amor Primero, en los que da rienda suelta a una manera de componer cada vez mas personal y exigente, a pesar de ello, consigue éxitos rotundos como la canción Amor Primero, en cuya grabación colabora con él el grupo Mocedades y en la que la mezcla de la dulce voz de Amaya y la ronca de Patxi es una maravilla que le hace ser número 1 de ventas en España y varios países de América. Aún así, la exigencia literaria y el inconformismo musical, unidos a su irreductible compromiso social le hacen ir a contracorriente (como casi siempre) Para otros habría sido muy fácil adaptarse al gusto del momento y aprovechar su reconocimiento general para vender discos. Él, una vez más elige el camino difícil y sigue adelante al margen de las conveniencias sociales y comerciales. Quizá, el auge de su popularidad llegó con algo tan poco relacionado con su carrera como su matrimonio y posterior divorcio 14 meses después con Amparo Muñoz, Mis Universo y a quien conoció en el rodaje de la película La otra alcoba, de Eloy de la Iglesia. A consecuencia de ello, su nombre empezó a aparecer más en las columnas de sociedad que en las secciones culturales. Parecía que algunos no le perdonaran el haberse casado con una mujer que no era de su entorno y ello le enfrentó con los ambientes donde había sido adorado. Pero quien haya seguido la carrera de este cantautor imprescindible sabe que como el mismo dice en su texto Biografía interior: “Nunca estoy donde se me espera ni hago lo que se espera que haga”. Patxi Andión es una artista fuera de lo común que solo atiende a mantener rabiosamente su libertad creativa y de conciencia. Patxi pasa cuatro años sin editar discos y su presencia en el cine, que parece un medio del cual ya ha aprovechado lo que le interesa, disminuye. En ese momento en su incansable capacidad por aprender y experimentar, comienza su aventura de dos años y ocho meses como Che en la ópera Evita, que es un éxito atronador y en la que es nombrado por un grupo de cinco periódicos norteamericanos entre los que están el New York Times o el Chicago Tribune como mejor Che del mundo. En lo que respecta a su producción musical al término de su experiencia en la comedia musical, publica El Balcón Abierto, un álbum con el que parece ir cerrando un ciclo de composición. En la televisión protagoniza series como Página de Sucesos, o Brigada Central, aunque da la sensación que es un camino agotado para el. Durante su época en Evita logra el Doctorado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, otra paradoja en él, agnóstico declarado. Es invitado a dar un seminario en la Universidad Complutense y con ello inicia el camino docente e investigador que le unirá para siempre a la Universidad. Primero como profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, después como Decano Comisario de la Universidad Camilo José cela y desde 1999 como Profesor Titular Numerario en el departamento de arte de la prestigiosa Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca. Durante sus primeros años en la Universidad, entre 1986 y 1996 apenas se le oye cantar en algunos lugares escogidos y solo cuando él lo acepta, limitando el aforo a 100 personas. Deja de editar discos aunque es público que sigue componiendo y escribiendo canciones que se niega a enseñar a los demás. Es un tiempo en el que parece que su obra mira hacia su interior más que nunca. El mismo asegura a finales de los ochenta: «Yo cante en una época en la que consideraba necesario hacerlo para decir ciertas cosas que de otro modo no tenían la capacidad de ser escuchadas por el gran público, apero eso ahora tiene menos sentido. No me siento en la obligación de hacerlo. La gente tiene un acceso cultural y social completo, además, quiero educar a mis hijos, verles dormir y llevarles al colegio». ¿Será que se convirtió definitivamente en un ciudadano corriente aquel que un crítico portugués una vez definió como o homem que canta como um guerreiro? reconoce su empeño en no dejar de reflexionar sobre ciertas cosas. En 1999, edita Nunca nadie, un disco con dos canciones inéditas y varias de sus grandes canciones revisadas, musical y poéticamente. Las graba con la Banda de Jazz acústico con la que actuaba, acompañado por grandes instrumentistas que graban sus propios discos y no actúan para nadie, solo ellos mismos al frente de sus propias formaciones, como Antonio Serrano, Miguel Ángel Chastang o Guillermo Mc Guill. Parece que es un camino que le anima a seguir y de nuevo es Portugal donde vuelve a reaparecer con un concierto multitudinario en el Colisseu dos Recreios en Porto. Portugal es un país con el que el cantautor mantuvo desde siempre una relación muy especial, seguramente desde sus dos primeros conciertos, frustrados, en los que fue expulsado del país por la policía política portuguesa y como el mismo ha dicho en repetidas ocasiones. “Me sacaron de Portugal, pero me le dejaron dentro para siempre”. Patxi habla la lengua portuguesa con bastante fluidez y se siente muy unido a la cultura, la historia y sobre todo a la gente de Portugal. Patxi nunca estuvo atento a los plazos de edición de discos que sus compañías de discos le obligaban por contrato, es lógico, ninguno de sus disco pudiera haberse hecho con el nivel de exigencia que siempre se impuso él mismo, en uno o dos años. Siempre precisó de cuatro o cinco años para tener las canciones precisas. Ahora, cuando se cumplen 40 años de su primer registro discográfico Retratos, está preparando un disco que se llamará Porvenir en el que estarán incluidas algunas de la treintena de canciones compuesta en los últimos cinco años. Son canciones muy elaboradas, llenas de lirismo y compromiso social, alguna de ellas, sin duda, será otro monumento público de la canción de autor, aunque el cantautor español apenas las ha enseñado a un escogido grupo de amigos y nunca en su totalidad. Patxi, grabará este disco con la compañía Karonte, la independiente más importante de España por expreso deseo de seguir sin confiar en las multinacionales, de las que paradójicamente, a nivel personal, Patxi siempre habló con agradecimiento.


    Nació en 1947, dicen los papeles que en Madrid, aunque siempre la marcaron sus ancestros vascos. Ahora sólo esporádicamente ‘desempolva’ aquellas viejas canciones que un día sonaron como un mazazo en una España en la que se había asumido en menor o mayor grado, y con las lógicas convulsiones, a Serrat, a Raimon, a Llach... pero en la que costó aceptar a Patxi. Y es que él no le buscaba tanto como otros el doble sentido o la metáfora social a sus canciones, ni escondía sus aspiraciones y frustraciones, ni éstas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle... Pero lo hacía con una voz tan sincera, no exenta de un tono de irónica mala leche, que había quien pensaba que le podían haber censurado hasta el mismísimo “Avemaría”, de haberlo grabado con aquel, su inimitable estilo...

    “Nací exactamente hace 21 años y hace 21 años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”...

    Actualmente reside en Madrid, es Doctor en Sociología y como Profesor Titular Numerario del Departamento de Arte de la UCLM, da clases como de Comunicación audiovisual, Producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.
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    Mensaje por gsus Dom 15 Feb 2009 - 5:52

    Miguel Bernardo Bianquetti " Migueli "
    Defensa
    (Ceuta, 1951)
    Permanencia en el club: 1973-1988
    Temporadas: 15
    Partidos Jugados: 649
    Biografía: El nombre de Migueli forma parte de la historia del Barcelona y aunque nunca tuvo el cartel de estrella, el ceutí logró mantenerse durante 15 temporadas en la primera plantilla. Su presencia en el centro de la zaga transmitía tanta confianza y seguridad a sus compañeros y seguidores, como infundía respeto y hasta temor a los delanteros rivales. La prueba más evidente de lo que ha significado Migueli para el Barça es que tiene el honor de ser el futbolista que más partidos ha disputado con la camiseta azulgrana, 649.
    Central duro, contundente y muy fuerte físicamente, comenzó a jugar al fútbol en el O'Donnell de Ceuta y de ahí pasó al Cádiz, del que no tardó en convertirse en un hombre fundamental. Sus actuaciones despertaron el interés de Real Madrid y Barcelona, que se hizo con sus servicios en 1973 por recomendación de Domènec Balmanya, después de que el conjunto madrileño descartara el fichaje. Comenzó ahí una fructífera relación entre club y futbolista, que contribuyó a la conquista de las tres primeras Recopas ganadas por la entidad barcelonesa, de dos Ligas y de cuatro Copas del Rey, entre otros trofeos.
    Durante su trayectoria no se limitó a defender la camiseta azulgrana, sino que su entrega se trasladó a la selección española, con la que disputó 32 partidos. Presente en el Mundial de Argentina '78 y en la Eurocopa de Italia '80, Migueli debutó de la mano de Ladislao Kubala el 20 de noviembre de 1974, ante Escocia, y cerró su participación con España en septiembre de 1980, frente a Hungría.
    Retirado al final de la temporada 88-89, el Barcelona premió los servicios prestados por Migueli con un partido homenaje contra la selección de Bulgaria, celebrado en el Camp Nou. Una vez abandonado el fútbol profesional, el ceutí se desvinculó completamente de este deporte y orientó su vida a una de sus grandes pasiones, el arte.
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    Mensaje por gsus Dom 15 Feb 2009 - 5:57

    Juan Manuel Asensi
    Juan Manuel Asensi Ripoll (Alicante, España, 23 de septiembre de 1949), conocido como Asensi, es un futbolista español retirado cuya carrera se desarrolló en los años 1960 y años 1970. Es conocido futbolísticamente por su primer apellido, Asensi.
    Se inició como profesional en el Elche CF(antes estuvo en el Crevillente Deportivo categorias inferiores) donde jugó 4 temporadas, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona, que pagó por el 80 millones de pesetas en 1970, lo que contituyó todo un récord en la época. En el Barcelona militó durante once temporadas, entre 1970 y 1981, en el que llegó a ser capitán del equipo tras la marcha de Johan Cruyff. Él mismo recogió el trofeo de campeones de la Recopa de Europa de 1979 al ganar en Basilea al Fortuna Düsseldorf por 4-3.

    Ha pasado a la historia del FC Barcelona como el décimo jugador que ha jugado más partidos oficiales de la historia del club, con 492 partidos. Marcó un total de 130 goles con el FC Barcelona, lo que sitúa en la posicíón vigésimocuarta en la lista de máximos goleadores de la historia del club.

    Jugó su último partido oficial con el FC Barcelona el 9 de noviembre de 1980 en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid, en partido correspondiente a la décima jornada de Liga de la temporada 1980-1981, partido en el que anotó un gol.

    Pese a que había jugado los 10 partidos de Liga como titular, dejó el FC Barcelona a mitad de temporada al aceptar una importante oferta económica del Puebla FC de México para jugar en la Primera División de México. Tras jugar una temporada en el Puebla FC jugó en el CF Oaxtepec, también de México, que fue su último club como jugador.

    El 24 de mayo de 1981 recibió un homenaje organizado por el FC Barcelona con un partido entre el Barcelona y el Puebla, club en el que entonces militaba. Asensi jugó una parte en cada equipo. El partido lo ganó el conjunto español por 2 a 1.

    Tras su retirada, se dedicó unos años a entrenar a equipos de las categorías inferiores del FC Barcelona. En 1984 fundó una escuela de fútbol para jóvenes en Barcelona, llamada Escuela TARR, y que recibe su nombre de las iniciales de sus cuatro socios fundadores, los ex-jugadores del FC Barcelona Torres, Asensi, Rexach y Rifé.
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    Mensaje por alma14 Lun 16 Feb 2009 - 2:09

    LUIS ROLDÁN
    El primer civil al frente de la Benemérita

    ELMUNDO.ES | EFE

    MADRID.- Nacido en Zaragoza en 1943, Luis Roldán ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1976. El 29 de diciembre de 1982 fue nombrado delegado general del Gobierno en la comunidad autónoma de Navarra. En el desempeño de este cargo obtuvo notables éxitos, principalmente en la lucha contra el terrorismo de ETA.

    El 31 de octubre de 1986 fue nombrado por el Consejo de Ministros director general de la Guardia Civil, siendo la primera vez en la historia de esta institución que este cargo recaía en un civil.

    En el balance de su gestión destaca el éxito obtenido en marzo de 1992, cuando fue desarticulada en Bidart (Francia) la 'cúpula' de ETA, encabezada por el buscado Francisco Múgica Garmendia, 'Artapalo', aparte de otros comandos.

    Pero no sólo ETA determinó su trabajo. Cuando en 1988 Corcuera llegó a Interior se propuso modernizar todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y en este programa, lógicamente, se vio imbuida la propia Guardia Civil. La antigua imagen de la pareja de agentes con tricornio, vigilando caminos a pie, ha sido sustituida por la de jóvenes guardias que patrullan en modernos todo terreno.

    En noviembre de 1993, cuando Corcuera anunciaba su dimisión y él solicitaba su cese, 'Diario 16' destapó un supuesto escándalo por el "desmesurado" incremento de su patrimonio durante su mandato.

    Adquisiciones con sueldo público

    Según el periódico, con su sueldo público, que en 1993 era de tan sólo 600.000 pesetas, Roldán había acumulado un patrimonio integrado por un chalet en Cizur Menor (Navarra), otro en Aravaca (Madrid), un piso de 332 metros cuadrados en la Castellana madrileña, otro terreno en Cambrils y una excelente finca de árboles frutales en Mequinenza, en La Rioja, además de otras propiedades que, tras su divorcio, habían pasado a su ex mujer.

    El 3 de diciembre de 1993 cesó al frente de la Dirección General de la Guardia Civil y fue sustituido por el entonces gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal de Alemany.

    El 17 de febrero, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de la comisión de investigación de la gestión de Roldán durante su etapa de director general de la Guardia Civil. Poco después, el 1 de marzo, quedaba constituida dicha comisión, la cual comenzó oficialmente sus trabajos el 10 de marzo para un período de tres meses.

    El 21 de abril, el PSOE suspendió cautelarmente de militancia a Roldán hasta la resolución del caso y Jorge Esparza, su "testaferro", compareció ante la comisión.

    Los cada vez más numerosos datos en contra de Roldán provocaron que, el 27 de abril, la Fiscalía solicitase a la jueza Ana María Ferrer, que instruía el sumario, la retirada del pasaporte del ex director de la Guardia Civil para impedir su salida del país.

    Citado y desaparecido

    Dos días después, Roldán no compareció ante el juzgado de instrucción número 16 de Madrid que lo había citado y su titular dictó orden de detención contra él. Para sorpresa general, las Fuerzas de Seguridad del Estado no dieron con su paradero y el 30 de abril, el ministro del Interior, Antoni Asunción, presentaba su dimisión al presidente del Gobierno asumiendo sus responsabilidades "políticas y técnicas" por su huida.

    El 27 de febrero de 1995, Luis Roldan fue detenido por la policía española en el área de tránsito del aeropuerto de Bangkok, presumiblemente entregado por las autoridades laosianas. Un día más tarde, después de viajar a Madrid vía Roma, fue puesto a disposición de la juez Ana Ferrer quien decretó su ingreso en prisión.

    El 26 de febrero de 1998, cuatro años después del comienzo del escándalo, Roldán fue sentenciado a 28 años de cárcel por los delitos de malversación, estafa, cohecho y cinco delitos contra la hacienda pública.

    Además, la Audiencia Provincial de Madrid le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y le condenó al pago de dos indemnizaciones al Estado por valor de 578 y 957 millones de pesetas.

    El 21 de diciembre 1999, el Tribunal Supremo aumentó de 28 a 31 años de cárcel la pena que la Audiencia de Madrid le impuso el año anterior. Roldán ingresó en la prisión de Brieva (Ávila) el 28 de febrero de 1995.

    Alguien sabe si sigue en la cárcel, y si ya pagó todo lo que la justicia en su día le pidió.

    Un saludo.
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    Mensaje por gsus Lun 16 Feb 2009 - 3:12

    Fórmula V

    Los inicios de Fórmula V se comienzan a forjar en 1967 gracias a la fusión de dos bandas madrileñas: Los Rostros y Los Jíbaros, cuyos miembros ya se habían conocido en algunos conciertos de la ciudad y se hicieron llamar Los Cambios.

    Pero el salto no se da hasta 1968. José Nieto (ex componente de Los Pekenikes) escuchó a la banda e hizo saber de su existencia a Maryní Callejo, directora artística que ya había triunfado con Los Brincos y Los Relámpagos. Callejo recogió a los cinco jóvenes músicos prometedores para realizar este proyecto bajo la atenta mirada del sello Phillips, no sin antes cambiar el nombre de la banda por el de Fórmula V. Ella misma, como arreglista y productora, junto a la colaboración de dos componentes de Los Relámpagos (Pablo Herrero y José Luis Armenteros) moldearían a las jóvenes promesas de la música española para convertirlos en la referencia de la música de verano de finales de los 60 y principios de los 70. Así Fórmula V consiguieron grabar el primer single con "Mi día de suerte es hoy" y "Vuelve a casa", traducción del éxito “Come home” del conocido grupo británico Dave Clark Five. Ya en esos singles, se pudo comprobar el sello identificativo de la banda: canciones comerciales, juveniles, desenfadadas y pegadizas, muy acordes con el tipo de música que se escuchaba en ese momento.

    Y fue en 1968 donde ya consiguieron su primer éxito con "Tengo tu Amor", que los alzó como grupo revelación y escalaron rápidamente al número uno de la lista de los más vendidos. A partir de ahí, los éxitos se sucedieron: "Cuéntame" y "Cenicienta" (1969), "Jenny Artichoke" (1970), "Vacaciones de Verano" (1972) "Eva María" (1973), “Loco, Casi Loco” y "La Fiesta de Blas" (1974). Su fama se extendió por parte de Sudamérica incluyendo Cuba, donde el grupo aún conserva gran popularidad, y donde estuvieron presentes en sus giras de reunificación de los 90. Su indumentaria también les hacía característicos: esmoquin blanco, pantalones negros, camisas de raso beige o azul, marcando muy bien su estilo tanto en la música como en la vestimenta.

    Aparte del gran éxito, Fórmula V protagonizó un par de películas tituladas "Un, dos, tres, al escondite inglés" (1968) dirigida por Iván Zulueta y "A 45 revoluciones por minuto" (1969) de Pedro Lazaga

    En 1975, los cinco componentes del grupo, de común acuerdo, resolvieron finalizar la Fórmula V. Se volvieron a reunir en una gala de TVE en 1986 realizada por Fernando Navarrete después de once años sin verse.

    A partir de 1995, han realizado conciertos de forma periódica junto a Los Diablos y han grabado varios CD, el primero de los cuales, "Fórmula-Diablos" llegó a ser disco de oro.

    Web Oficial [editar]
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    Mensaje por gsus Lun 16 Feb 2009 - 3:14

    Lone Star

    La idea de la formación del grupo data de 1959 cuando Pedro Gené vivió durante un año en Inglaterra. Allí vivió la eclosión del rock en todo su esplendor. Gené había dado clases de piano en el conservatorio del Liceu de Barcelona y volvió a España con la idea de hacer un grupo de rock. Fue así como reunió a algunos antiguos compañeros del conservatorio para componer la formación.

    La idea del nombre surge de diferentes conceptos. El primero era la negativa de Gené de poner al grupo Los tal o Los cual, nombres muy en boga por aquel entonces. La fascinación de Pedro por la Guerra de Secesión norteamericana y por el blues, le llevó a poner al grupo el nombre de Lone Star ("Estrella solitaria").

    Así empezaron los conciertos de Lone Star por bares y locales de Barcelona. Por entonces, tocaban versiones de Ray Charles, una auténtica revelación para muchos que lo escuchaban. En un concierto en el pub "Texas", en la plaza Real, un holandés llamado Willy Nab sube al escenario con su guitarra y toca un par de temas con el grupo. De esta manera, Nab completaría la formación de Lone Star durante los primeros años.

    En 1961, EMI se fija con ellos y graban el primer EP, cantado en inglés, y donde incluía uno de su primeros clásicos: "My babe". En 1962 y tras la grabación del segundo EP, Juan Miró sustituiría a Willy Nab como guitarra a la vez que Enric Fusté dejaba la formación.

    Pero uno de los grandes éxitos sería la versión que realizarían de "La casa del sol naciente", traducción en español de "House of the rising sun" de The Animals. La versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que la de la propia banda británica. El tema llegó a ser número uno en toda Sudamérica y posteriormente en España. Tanto es así, que EMI organizó un encuentro en Barcelona entre Lone Star y The Animals, que se repetiría un año después en el Palacio de Deportes de Barcelona en 1965.

    A partir de su éxito, EMI graba más EP con Lone Star. Pero solo de versiones entre las que destacan más adaptaciones de The Animals como "Comprensión" ("Don't let me be understood"), Yo lloro (I'm crying) o Muy lejos de aquí (We gotta get out of this place). Pero también de Los Rolling Stones como "Satisfacción" o "Aquí en mi nube".

    En 1967, llega la oportunidad del grupo de grabar su primer disco de larga duración. Gené consiguió acordar con EMI que la mitad de los temas serían versiones y la otra mitad, canciones propias. El LP se titula "Un conjunto con antología". De este disco destacan "La leyenda" y "Quiero vivir con libertad" como temas originales y "Río sin Fin" versión del "River deep mountain high" de Ray Charles. Este disco tiene su importancia ya que la compañía discográfica empieza a entender que tiene que dar margen de maniobra al grupo.

    También fue aquí donde entra Álex Sánchez en el grupo sustituyendo a Joan Miró, que tenía que cumplir el servicio militar y que volvería a reintegrarse al grupo un año después. Durante 1967 y 1968, Lone Star alterna sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por aquel entonces. En el año 1968 el grupo graba "Lone Star en Jazz" donde destacan las composiciones, "Misty" o "El cant dels ocells".

    EN 1968, grabarían uno de sus temas más legendarios: "Mi calle", uno de sus platos fuertes en sus conciertos posteriores. En 1969, Lone Star graba el single "La Trilogía", que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año, aunque ese mismo año, el batería y uno de los miembros fundadores Enrique López deja el grupo y entra en su lugar Luis Masdeu y, poco después, nuevo abandono de Juan Miró (ésta vez definitivo), volviendo a repescar a Álex Sánchez a las seis cuerdas. Paralelamente, el grupo empieza una gira por Centroeuropa, del que surgió el disco "Spring 70", todo grabado en directo y en inglés.

    En 1972, el grupo obtiene dos éxitos sonados: "Chica Solitaria" y "My Sweet Marlene", aunque Rafael de la Vega deja el grupo y entra Sebastián Sospedra al bajo. En esos años, el éxito de Lone Star es incontestable y llegó a tocar en dos lugares extraños y exclusivos: el portaaviones americano John Fitzgerald Kennedy y el Palau de la Música de Barcelona, por aquel entonces muy reticente a que ningún tipo de música que no sea clásica suene en la sala (y menos rock).

    El grupo cambia de discográfica debido a que no reciben el apoyo necesario de EMI y fichan por Diresa. Así sale su primer sencillo con el nuevo sello: "Pobre pescador". Pero el tiempo con esta discográfica fue breve y, en 1975, fichan por Diplo Records y se convierten el primer grupo en hacer rock en catalán.

    A partir de ese momento, Lone Star sufre un rosario de idas y venidas de componentes de su grupo. Y también una gran lista de LP's como "Síguenos" (1976), "Horizonte" (1977) con la discográfica Phonic o "Viejo lobo" con AUVI (1982). También es recordado el concierto de Lone Star y Eric Burdon (líder de The Animals) en Montjuïc (Barcelona) y donde reúnen a 120.000 personas

    Después de un tiempo de descanso, Lone Star se vuelven a reunir en 1996 para realizar una serie de conciertos y cerrar definitivamente la historia del grupo.
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    Mensaje por gsus Lun 16 Feb 2009 - 3:20

    Daniel Passarella

    Daniel Alberto Passarella (nacido el 25 de mayo de 1953 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires) es un ex jugador y entrenador argentino de fútbol. Comenzó su carrera en el Club Atlético Sarmiento de Junín, y continuó su carrera en clubes como River Plate, Fiorentina e Inter. Es considerado por FIFA, uno de los mejores defensas sudamericanos todos los tiempos.

    Se caracterizó por una gran personalidad y temperamento, así como por la gran cantidad de goles que convirtió, al punto de convertirse en el segundo defensor más goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo, con 134 goles en 451 partidos oficiales, según la IFFHS.
    Como jugador [editar]

    Nacido el 25 de mayo de 1953, firmó su primer contrato con el Club Atlético Sarmiento de Junín, que se encontraba en la Primera C, la tercera categoría del fútbol argentino de aquel tiempo. En uno de los partidos fue observado por "Pipo" Rossi, director técnico de River Plate en ese entonces, quien no dudó en llevarlo para su plantel. Su primer partido fue un clásico de verano contra Boca Juniors en 1974. En ese partido Néstor Rossi le preguntó si se animaba a jugar, a lo que Passarella contestó: "Discúlpeme que le conteste, yo me ánimo a jugar, hay que ver si usted se anima a ponerme". Su debut oficial fue el 14 de abril de 1974 contra Rosario Central, de visitante, un partido que los "millonarios" perdieron por 1:0. Pero sus goles no se hicieron esperar, el 28 de julio de 1974 convirtió el gol del triunfo contra Argentinos Juniors, en un encuentro que finalizó 3:2.

    En 1975 fue convocado por César Luis Laruffa para integrar la selección juvenil que iba a disputar el Torneo de Toulón. Ese equipo estaba integrado entre otros por Carrascosa, Ubaldo Matildo Fillol y Alberto Tarantini. La selección gana el torneo con la capitanía de Passarella, y desde ese momento El Kaiser se convirtió en uno de los preferidos de Menotti.

    Con la llegada de Ángel Labruna a la dirección técnica de River Plate y de jugadores como Pablo Comelles, “Perico” Raimondo y Héctor Artico, Passarella pierde la titularidad ya que se negó a jugar por la izquierda. Sólo entraba en los complementos o cuando se lesionaba Roberto Perfumo o Héctor Artico. Pero en noviembre de 1975, cuando se definía el Campeonato Nacional, volvió a ganarse la titularidad para nunca más dejarla. Ese año consiguió el Campeonato Metropolitano y el Campeonato Nacional, con los que River Plate cortaba 18 años de sequía. En 1976 juega la Copa Libertadores, pero River Plate cayó en la final contra el Cruzeiro

    En 1976 es convocado a la Selección mayor para una gira que se realizaría por Europa del Este. El 20 de marzo de 1976 es su debut contra la Unión Soviética y en 1977 se convirtió en su capitán.

    Luego de la racha ganadora del Boca Juniors de Juan Carlos Lorenzo, en 1977 River conseguiría el Campeonato Metropolitano, con Passarella como una de sus figuras.
    Daniel Passarella levanta el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978

    En 1978 la Selección de fútbol de Argentina disputó como local la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Passarella era uno de los pilares del equipo junto a Ubaldo Fillol, Mario Alberto Kempes (figura indiscutida de ese mundial), Leopoldo Luque, Daniel Bertoni y Américo Gallego. Ese año Argentina gana el Mundial de Fútbol al vencer a Países Bajos en la final. Passarella fue el encargado de levantar la primera Copa del Mundo que obtuvo la Argentina.

    En River seguiría obteniendo títulos: el bicampeonato de 1979, el Metropolitano de 1980 y el Nacional de 1981. En 1982 no jugó muchos partidos debido a que estaba realizando con la selección nacional la preparatoria para el Mundial. Ese plantel, que incluía a Diego Armando Maradona, cayó en segunda ronda después de una pobre actuación.

    Tras el mundial, Passarella es comprado por la Fiorentina en 2,5 millones de dólares. En ese club jugó hasta 1986, cuando fue transferido al Inter de Milán, marcanndo 39 goles y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores que hayan pisado la institución.

    En noviembre de 1982 llega a la dirección técnica de la Selección Argentina Carlos Salvador Bilardo. Con su llegada declaró que el único jugador que tenía asegurada la titularidad era Diego Armando Maradona, algo que molestó a Passarella, y le quitó la capitanía al Kaiser para dársela a Maradona. Esto fue visto como un castigo hacia Passarella por la estrecha relación que tenía con el antiguo entrenador, César Luis Menotti. Pero el nivel de Passarella no mermó ni en la Fiorentina ni en la selección, por lo que siguió siendo convocado. En la clasificación para el Mundial de Fútbol, Passarella dio el pase gol a Ricardo Gareca para el tanto decisivo frente a Peru que le dio a la Argentina la clasificación. Si bien el gol no fue de Passarella, todos fueron a abrazar a "el gran capitán".

    Durante el Mundial de 1986, sufrió una infección intestinal que lo dejó fuera de las canchas. Cuando la bacteria desapareció, sufrió un desgarro. Si bien fue parte del plantel que viajó, por estos motivos no jugó ningún partido del Mundial que ganaría la Argentina, al vencer a Alemania Federal en la final.

    Tras jugar dos temporadas para el Internazionale de Milán, vuelve a River Plate, equipo que era dirigido por César Luis Menotti. El equipo no consiguió el título, y Menotti fue reemplazado por un histórico del club: Reinaldo Merlo. El 27 de julio de 1989 tras ganar un clásico contra Boca Juniors por 2:1, decide retirarse de la actividad futbolística. Pero esto no lo alejaría de las canchas, ya que pronto volvería pero como director técnico.
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    Mensaje por gsus Lun 16 Feb 2009 - 12:56

    Antonio Hernández Mancha


    Antonio Hernández Mancha es un político español nacido en Guareña (provincia de Badajoz) el 1 de abril de 1951. Está casado y tiene dos hijos.

    Abogado del Estado y político español retirado. Ha sido Abogado del Estado en Córdoba y Granada. Profesor Auxiliar de Derecho Civil en Córdoba (1979-1981).

    Fue líder de Alianza Popular, el partido del que proviene el actual Partido Popular Tras la dimisión de Manuel Fraga, fue proclamado presidente del partido desbancando a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. En 1987 interpuso una moción de censura contra el gobierno de Felipe González que no prosperó pues el grupo socialista gobernaba con mayoría absoluta. Posteriormente presentó su dimisión.

    Presidente Regional de Alianza Popular de Andalucía y Presidente Nacional de Alianza Popular hasta el XI Congreso Nacional del partido que dio lugar al Partido Popular. El fracaso de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 1987 forzó su posterior retirada. Del partido se hizo cargo nuevamente Fraga, quien designó a José María Aznar candidato a la presidencia del gobierno. Actualmente, alejado de la vida política, trabaja en su prestigioso bufete de abogados en Madrid. Utilizó la célebre frase de Napoleón: "una retirada a tiempo es una victoria".

    Durante la Guerra de Iraq volvió a ser noticia porque realizó trabajos de asesoramiento a empresas europeas en el mismo Bagdad
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    Mensaje por gsus Mar 17 Feb 2009 - 13:10

    Carlos Alonso González

    Carlos Alonso González, más conocido como Santillana (Santillana del Mar, Cantabria, España, 23 de agosto de 1952), es un ex-futbolista Español. Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Racing de Santander de España.

    Biografía

    Destacado futbolista, está considerado como uno de los mejores delanteros del fútbol español, brillando especialmente en el remate de cabeza, y llegando a militar en el Real Madrid y en el equipo nacional. Su apodo le vino de su lugar de nacimiento.

    Comenzó en el Satélite, equipo de Barreda, con el que llegó a jugar en tercera división. Tras un breve paso por el Racing de Santander, en la temporada 1970-1971, fichó por el Real Madrid a la temporada siguiente cumplidos los 19 años de edad. Donde fue gran protagonista de las nueve ligas que gano con el conjunto blanco, además de haber incrementado su leyenda como cabeceador ante el Inter de Milan en varias ocasiones y surguiendose como líder indiscutible del equipo en su final de carrera, ayudando al Real Madrid a conquistar dos copas de la UEFA tras remontadas en las que colaboro directamente, el final de su trayectoria deportiva se produjo en 1988, ante el Valladolid, precisamente con su último gol como jugador blanco y como no, de cabeza, con una vaselina al portero vallisoletano, ese dia se le hizo entrega de la laureada del Real Madrid, y la Medalla al Mérito en el Deporte Cántabro en su categoría de Oro.


    Con el Real Madrid ganó nueve Ligas de España, cuatro Copas de España y dos Copas de la UEFA. Jugó 778 partidos con el primer equipo (un récord hasta que Manuel Sanchís le sobrepasó en la temporada 1997-1998) durante los cuales anotó 352 goles.

    Cursó estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Villacarriedo en Cantabria.

    Actualmente se dedica a los negocios de ropa deportiva.

    Selección Nacional

    Jugó 56 partidos con la Selección Nacional Absoluta y marcó 15 goles para España. Representó a su país en las Copas del Mundo de Argentina en 1978, de España en 1982 y en la Eurocopa de 1984 en la que España salió derrotada en la final frente a Francia.

    En el histórico partido del 12 - 1 ante Malta, en el que España debía de ganar por 11 goles para clasificarse, marcó un hat-trick en la primera parte y en la segunda parte marcó su cuarto gol, haciendo posible la gesta española.
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    Mensaje por gsus Mar 17 Feb 2009 - 13:30

    Julio César Chávez
    El lector Mexican Warrior, del que sospecho que es mexicano, me ha pedido unas cuantas ocasiones que hable del protagonista de hoy. Antes de seguir, quiero mandar un saludo afectuoso a todos los lectores de más allá del Atlántico, de toda Iberoamérica. El caso es que hace tiempo que no saco a ningún boxeador, así que creo que es un buen momento para hacerlo. Os voy a hablar del púgil Julio César Chávez.

    ¿Quién era?: Un boxeador mexicano de los 80 y los 90.

    ¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores boxeadores mexicanos de los últimos años, habiendo ganado cinco títulos mundiales durante su carrera.

    ¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente de los cuadriláteros en 2005. Ahora se dedica a llevar la carrera de su hijo, Julio César Jr.

    ¿Sabías qué...?: Era un ídolo en su país. Le dedicaron hasta un corrido.

    - Vivió durante una época en Mexicali, Baja California (está considerada la ciudad más septentrional de América Latina). Mexicali nace de la mezcla de los nombres México y California.

    - Se enfrentó dos veces al gran Óscar de la Hoya. Perdió en ambas.
    - Sólo de la Hoya y el ruso Tszyu le pudieron vencer en desafíos por el título mundial.

    - Tuvo un videojuego con su nombre.

    - Sufrió amenazas de secuestro de su hijo. Fue uno de los primeros famosos que se atrevió a denunciar esta práctica en México.

    - El actor mexicano Diego Luna dirigió un documental sobre su vida en 2007.

    - En 1993 batió al americano Greg Haugen en una memorable pelea que presenciaron más de 134.000 personas en el Estadio Azteca de México. El combate se veía venir caliente, porque Haugen había dicho antes que las peleas ganadas por Chávez no tenían mérito, por haberlas disputado con "taxistas de Tijuana que mi madre podría tumbar". Además de decir que Haugen le daban ganas de vomitar, Chávez venció en el quinto asalto al americano por KO técnico y le dijo "Ahora ya sabes que no peleo con taxistas", a lo que un noqueado Haugen respondió: "Bueno, debieron haber sido taxistas muy duros".

    - Su apodo es El León de Culiacán.

    Biografía, palmarés, estadísticas: Julio César Chávez González nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, México. Comenzó a boxear con 16 años. En total combatió en 116 peleas, de las que ganó 108 (87 por KO), perdió 6 y empató 2. Consiguió cinco títulos mundiales de tres divisiones diferentes.
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    Mensaje por gsus Mar 17 Feb 2009 - 13:39

    Poli Díaz
    Este es el segundo boxeador que aparece en este blog, y es el primer español. Es un tipo que representa a la perfección todos los tópicos del deporte del pugilato. Fama rápida, mucho dinero, muchos excesos y caída al abismo. Esta historia, no obstante, tiene por ahora un final feliz. Esperemos que así sea. El protagonista de hoy es Poli Díaz, el Potro de Vallecas.

    ¿Quién era?: Un boxeador español de finales de los 80 y principios de los 90.

    ¿Por qué se le recuerda?: Por ser ocho veces campeón de Europa de los pesos ligeros, y por aquel desgraciado combate que disputó en Norfolk, Virgina, Estados Unidos, un 27 de julio de 1991 (hace ya 17 años), en el que Pernell Whitaker le hizo polvo y que le causó comenzar una carrera cuesta abajo y sin pedales, como dice mi madre.

    ¿Qué fue de él?: Poli Díaz lo ha pasado muy mal. Jodidamente mal. Como recordaba hace unos años mi compañero Luismi García, volvió de Estados Unidos con dinero fresco, mucho dinero, debajo del brazo. Se metió a actor porno (incluso rodó con Nacho Vidal) y en algo peor, en el oscuro mundo de la droga. Imágenes suyas dieron la vuelta al mundo, fotografiado en el poblado de La Rosilla, alquilando una tienda de campaña a los yonquis a cambio de un pico. Su vida tocaba fondo hasta que hace poco, como también reflejó Luismi, Poli dejó la droga. Se puso a currar en la construcción y ahora vive con su pareja en su casa de Vallecas, mucho más tranquilo. Y con una sencilla búsqueda en Internet, se comprueba fácilmente que Poli se ofrece también como profesor de boxeo, lo que siempre hizo bien.

    ¿Sabías qué...?: Poli Díaz hizo un cameo en Torrente, el brazo tonto de la ley, de la mano de Santiago Segura.

    - Su popularidad era tal en España que en 1991 salió un videojuego para el Amstrad CPC y para el Spectrum llamado Poli Díaz Boxeo 1991.

    - Tras el combate con Whitaker, Poli acabó con una costilla y una muñeca rotas.
    Siempre se acusó a su entorno como una de las causas de la caída de Poli a los infiernos.

    - Al combate de Norfolk llegaba invicto.

    - En 2003 fue detenido por agredir a un delincuente que estaba atracando a un anciano con un pico que cogió de una obra.

    - Actuó con Nacho Vidal en su debut en el porno.

    - Tuvo un serio problema cuando su padre le denunció a él y a su hermano por haberle dado una paliza. Poli Díaz dijo ante los medios que su padre tenía problemas con el alcohol y que maltrataba a su madre.

    - Entre 1992 y 1994 fue detenido cuatro veces. Entre otras, por montar un pollo en una discoteca de Oviedo con el actor y boxeador aficionado Mickey Rourke, por romperle en la cara un vaso a una chica que le pidió un autógrafo en Benidorm o por un extraño suceso en el que su primera mujer se lanzó desde un primer piso en Vallecas tras una pelea.

    Biografía, palmarés, estadísticas: Policarpo Díaz Arévalo nació en Palomares, Almería, aunque siempre se consideró vallecano, el 21 de noviembre de 1966. Debutó con 20 años y a los 22 ya era campeón de España y de Europa, título que ganaría ocho veces. Su récord es de 47 combates disputados, 44 ganados (28 ganados por KO) y tres perdidos (dos de ellos por KO).
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    Mensaje por gsus Vie 20 Feb 2009 - 0:37

    Gert-Jan Theunisse
    Volvemos a la época dorada del ciclismo. No me refiero a esa en la que Induráin iba por las carreteras dela bella Francia como un Concorde, sino la inmediatamente anterior, en la que el ídolo de toda España era ese simpático segoviano llamado Pedro Delgado. Esas etapas de lucha alpina (o pirenaica) que nos hacían resistir la siesta, en las que grandes nombres como el que traigo hoy escribían brillantes páginas. Al lío. Os voy a hablar (seguro que lo recordáis) de Gert-Jan Theunisse.

    ¿Quién era?: Un ciclista holandés de los 80 y los 90.

    ¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes ciclistas de finales de los 80 y ganar el maillot de lunares rojos de rey de la montaña en el Tour del 89.

    ¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en las filas del equipo Collstrop. Tras su retirada y tras haber admitido que se dopó, se dedicó a competir en mountain-bike. Tuvo un gravísimo accidente en 1997, lo que le provocó lesiones en la médula. Tras casi quedarse sin andar (los médicos pensaron que tenía paraplejia), ahora vive en Mallorca, donde se dedica a machacarse en bici de montaña y a colaborar con ciclistas paralímpicos (él, de hecho, tiene un 13% de invalidez).

    ¿Sabías qué...?: Tras su accidente, se recuperó en seis meses. En 1999 volvió a ganar una carrera de bici de montaña y tras ello no pudo caminar en tres días.

    - En 1999 sufrió un ataque al corazón, al parecer relacionado con el consumo de sustancias durante su carrera (fue al año siguiente cuando admitió haberlas tomado).
    - En su época de corredor, se hizo famoso por su coleta rubia. Ahora está rapado al cero.

    - En 1988 dio positivo por testosterona. Esto le valió una sanción de... 10 minutos en la general y varios meses de sanción.

    - Es uno de los ciclistas que puede presumir de haber ganado en la legendaria etapa de Alpe d'Huez.

    - Durante su sanción, se preparó duramente para el Tour del 89. Se dice que ascendía el Alpe d'Huez constantamente para mejorar. En concreto, se hablaba de 80 subidas al año.

    - Aunque reconoció que se dopaba, siempre negó que se inyectara testosterona. Afirmaba que la producía su cuerpo.

    - Era hijo de un pastor protestante.

    - En Mallorca, sus conocidos le llaman Jeroni.

    - Cuando estaba en activo solía entrenar en Lanzarote.

    Biografía, palmarés, estadísticas: Gert-Jan Theunisse nació el 14 de enero de 1963 en Oss, Países Bajos. Debutó como profesional en 1984 en las filas del Panasonic. En 1987 se fue al PDM y en 1990 regresó al Panasonic. En 1991 se fue a otro gran equipo holandés, el TVM. En 1995 se fue al Collstrop danés, donde se retiró. Sus grandes éxitos fueron el maillot de la montaña del Tour del 89, en el que ganó además la etapa de Alpe d'Huez y quedó cuarto. En su palmarés tiene también una Vuelta a Asturias y una Clásica de San Sebastián.
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    Mensaje por gsus Vie 20 Feb 2009 - 0:50

    Julio Alberto Moreno
    Julio Alberto Moreno Casas, futbolista asturiano, nacido en Candás (Principado de Asturias), el 7 de octubre de 1958. Se formó como futbolista en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, club con el que debutó en primera división en el año 1977, de la mano del entonces técnico madrileño Luís Aragonés.

    Jugó cuatro temporadas en el Atlético de Madrid, entre la 1977-1978 hasta la 1981-1982. Durante sus años colchoneros no pudo ganar ningún título, pero destacó a nivel individual como uno de los laterales izquierdos más rápidos de España.

    Julio Alberto siempre destacó por su rapidez, que le permitía hacer peligrosas incursiones ofensivas por la banda, y sobre todo, por la garra y la furia con la que siempre jugaba. Era un auténtico trabajador, un luchador que no paraba de correr en los noventa minutos.

    En verano de 1982 fichó por el FC Barcelona, al que llegó junto a su compañero del Atlético, e íntimo amigo Marcos Alonso. En el FC Barcelona alcanzaría su madurez profesional y todos los títulos de su carrera. En sus primeras dos temporadas coincidió con jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Francisco José Carrasco o Víctor Muñoz. No pudieron conseguir la Liga, pero sí la Copa de la Liga de 1982, la Copa del Rey de 1983 y la Supercopa de España de 1984.

    En la temporada 1984-1985, ya sin Maradona en el equipo, y con Terry Venables como entrenador, conquistó su primera Liga como profesional. A esa Liga le seguirían nuevos títulos, tanto nacionales como internacionales.

    El único título que se le escapó a Julio Alberto fue la Copa de Europa, a pesar de que la tuvo muy cerca.

    Jugó la final de Sevilla, el 7 de mayo de 1986, en que el FC Barcelona se enfrentó al conjunto rumano del Steaua de Bucarest. Julio Alberto, que jugó los noventa minutos de aquella final, vivió el día más amargo de su carrera deportiva al ver como al Barcelona se le escapaba el título en una fatídica tanda de penales. El partido, pese a ser dominado por el conjunto catalán durante los 120 minutos (prórroga incluida) y tener claras ocasiones de gol (2 palos incluidos), acabó con empate a cero. En la tanda de penales vio como el portero rumano Duckadam paraba los cuatro lanzamientos de sus compañeros Alexanko, Pedraza, Marcos y Pichi Alonso. Pese a que el azulgrana Urruti había parado los dos primeros penaltis lanzados por los rumanos, el título voló a Bucarest.

    Julio Alberto no sólo había realizado un excelente partido en aquella final, sino también a lo largo de toda la competición. Uno de las imágenes más recordadas de su carrera es el gol que le marcó a la Juventus de Turín en el Camp Nou, de fuerte chut desde fuera del área, en el partido de ida de los cuartos de final. Aquel gol fue el del triunfo del Barcelona, que venció 1-0, y a la postre el que significaría la clasificación para semifinales.

    Julio Alberto siempre anheló ganar la Copa de Europa, pero la mala suerte se volvió a cruzar en su camino. En 1991 decidió abandonar el FC Barcelona y retirarse del fútbol. La temporada siguiente, el 20 de mayo de 1992, el Barcelona ganó la Copa de Europa.

    Selección española

    Sus buenas actuaciones en el FC Barcelona llamaron la atención del seleccionador español Miguel Muñoz, que en 1984 lo convocó por primera vez. Se convirtió en un titular fijo en la selección, entre 1984 y 1988. Durante esos cuatro años disputó un total de 34 encuentros, y tuvo la oportunidad de disputar, siempre como titular, la Eurocopa de Francia de 1984 (en la que España jugó la final), y la Copa del Mundo de fútbol de 1986 que se celebró en México, en la que España cayó en cuartos de final, ante Bélgica, en la tanda de penales.

    Su último partido con la Selección lo disputó el 24 de febrero de 1988 en Sevilla. España perdió por 1-2 ante Checoslovaquia
    Tras dejar los campos de fútbol llegó a caer en una verdadera depresión que le llevó a consumir drogas. En los años 2000 está empezando a salir del túnel dando charlas de drogodependencia, para hacer ver a la gente que no ha sido un ejemplo para los fans que tuvo en su época de futbolista. En 2005 se sacó el título de entrenador.
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    Mensaje por gsus Sáb 21 Feb 2009 - 1:17

    La Quinta del Buitre
    Butragueño da nombre a la Quinta

    Emilio Butragueño Santos (22-07-1963, Madrid) sí que nació realmente para jugar en el Real Madrid. De hecho, el día después de su alumbramiento su padre le hace un carnet de socio del equipo de Chamartín. Comienza en el fútbol de manera seria tarde, con trece años, y con 17 su padre le presenta a una prueba para ingresar en el Real Madrid. "Ya te llamaremos", confiesa Butragueño que le dijeron. Entonces, el Atlético de Madrid se interesa por él y entrena unos días con los rojiblancos. "Hijo, ¿cómo vas a jugar en el Atleti?", le dijo su padre, madridista de corazón. Movió sus hilos, y al poco consiguió una ficha con el club blanco.

    Desde el día de su debut se sabía que llegaría a ser grande. "Nene, calentá", le dijo Di Stéfano un 5 de febrero de 1984 en un Cádiz-Real Madrid que los blancos perdían por 2-0. Saltó al campo al inicio de la segunda parte y con dos goles y una asistencia llevó a su equipo a la victoria (2-3). Sería la primera vez de muchas. Marcó 170 goles en más de 400 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid y logró un Pichichi en 1991. Su apodo, 'El Buitre', dio nombre a la Quinta. Una Quinta que a base de remontadas europeas se convirtió en mito. La primera, a finales de 1984 en un Real Madrid 6- Anderlecht 1 con el que dieron la vuelta al 3-0 de la ida. Butragueño hizo un 'hat-trick'.

    Las lesiones comienzan a mermarle en 1992 y en la 94-95 abandona el Real Madrid cediendo el '7' a una nueva leyenda del madridismo, Raúl González Blanco. El 15 de junio de 1995 recibe un partido homenaje en el Santiago Bernabéu frente a la Roma. A su salida, parte a la aventura mexicana donde juega tres temporadas, hasta abril de 1998, en el Atlético Celaya. Con la selección también hizo historia. Jugó 69 partidos y marcó 26 goles, convirtiéndose en ese momento en el máximo realizador en la historia de la selección, honor que ostentó durante varios años. Su partido más recordado, precisamente en México86, fue un 5-1 a Dinamarca en el que marcó cuatro goles.

    Además de gran futbolista, Butragueño se licenció en Empresariales y a su retirada cursó un master en "Gestión Deportiva" en EEUU. Ocupó el cargo de director deportivo adjunto del Real Madrid durante el mandato de Florentino Pérez y actualmente es comentarista deportivo en TVE.

    Sanchís consiguió las Copas de Europas que sus compañeros no lograron

    Manuel Sanchís Hontiyuelo (Madrid, 23 de mayo de 1965) era madridista antes incluso de nacer. Su padre, Manolo Sanchís, futbolista del Real Madrid y le inculcó la pasión por el fútbol y por los colores blancos desde muy pequeño. Con 12 años llegó a las categorías inferiores del Real Madrid y con 18 debutó con el primer equipo el mismo día que Martín Vázquez, el 4 de diciembre de 1983, en la Condomina, con Di Stefano en el banquillo. El estreno fue inmejorable, los blancos consiguieron la victoria gracias al solitario gol del joven Sanchís. En 1986 consiguió su primer título de Liga y a partir de ahí su palmarés empezó a engordar hasta convertirse en uno de los futbolistas más laureados del Real Madrid y en uno de los mejores centrales de España. Todo gracias a su sentido de la colocación y su gran salida de balón.

    La Copa de Europa fue sin duda la espina clavada de esta generación de espléndidos jugadores que componían la Quinta del Buitre. Presumen de un palmarés envidiable, pero les falta la Copa de Europa. A todos menos a uno, a Sanchís. Que no tiene una, sino dos. El 20 de mayo de 1998 el Madrid conseguía su séptima Copa de Europa y se convertía de nuevo el rey de Europa. El madridismo se desprendió de todos los fantasmas que le poseían desde hacía 32 años. El capitán Sanchís alzó aquella Copa con rabia sabiendo que aquel era también el triunfo de sus amigos de la 'quinta'. Dos años después el Madrid repetía cetro europeo y Sanchís se coronaba de nuevo. En junio de 2001 decidió poner fin a su carrera deportiva.

    Actualmente Manolo Sanchís comenta la jornada liguera en un diario deportivo. Y en varios medios ha salido su nombre como candidato para las próximas elecciones a la presidencia del Real Madrid. Él aún no ha dicho nada.

    Míchel, el último en incorporarse

    José Miguel González Martín del Campo, Míchel, (Madrid, 23 de marzo de 1963) fue el último en incorporarse al primer equipo del Madrid. "Subieron todos y yo me quedé en el Castilla. Había cumplido 20 años. Pensé que tendría que dejar el club. Estuve a un paso de fichar por el Málaga". Tenía un auténtico guante en el pie derecho con el que colocaba centros y pases largos precisos. El fútbol es su vida y el Real Madrid su casa. Defendió la camiseta blanca durante doce temporadas en las que consiguió 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas, 2 Copas de la UEFA y una Copa de la Liga. Míchel puso fin a su carrera deportiva en Atlético Celaya mexicano en el que jugó durante una campaña junto a Butragueño y Hugo Sánchez.

    Su carrera como entrenador comenzó en 2005 en el banquillo del Rayo Vallecano. Entrenó al Real Madrid Castilla en 2006 y al año siguiente se convirtió en director de la cantera madridista. Su relación con el Real Madrid terminó hace tres meses por "divergencias con Calderón". Míchel explicó su salida del club de Chamartín en los micrófonos de El Larguero. Al igual que otros de sus compañeros, colabora como comentarista en varios medios.

    Martín Vázquez, el más técnico

    Rafael Martín Vázquez (Madrid, 25 de septiembre de 1965) era sin duda el que más calidad atesoraba. Era un centrocampista de exquisita técnica individual y un buen disparo. Llegó a las categorías inferiores del Real Madrid en 1980 y fue devorando escalones a una gran velocidad, primero el Castillas C, luego el Castilla y con 18 años Di Stefano lo puso a jugar ante el Murcia con otro novato, Sanchís. Martín Vázquez jugó en el Real Madrid en dos etapas distintas. En la primera consiguió 5 Ligas, 2 UEFAS, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa y 1 Copa de la Liga. Que terminó en 1990 cuando se marchó al Torino y se convirtió en el extranjero mejor pagado del 'Calcio'. Su aventura italiana se terminó dos años después y tras un fugaz paso por el Marsella, volvió al Real Madrid. Su segunda etapa como madridista duró tres años. Deportivo de La Coruña, el Atlético Celaya mexicano y el Karslruher alemán fueron sus siguientes destinos. En 1998 decidió retirarse.

    Martín Vázquez sigue dedicando su tiempo al fútbol. Juega en el equipo de veteranos del Real Madrid, es comentarista en varios medios y acaba de terminar un curso de director deportivo.

    Pardeza se marchó para triunfar

    Miguel Pardeza Pichardo (8-02-1965, La Palma del Condado, Huelva). Fue el único integrante de la Quinta del Buitre que no era madrileño, y, curiosamente, el único que tuvo que emigrar de Madrid para triunfar. Mientras sus compañeros comienzan a hacerse un hueco en el primer equipo, Pardeza debuta, pero es devuelto al filial. Desde allí es cedido al que finalmente sería el equipo de su vida, el Real Zaragoza. Juega en La Romareda la temporada 85-86 y contribuye decisivamente en la consecución de la Copa del Rey por parte del equipo maño. Demuestra su valía de forma sobrada y vuelve a Chamartín. Pero allí se encuentra con un Butragueño encumbrado, un Hugo Sánchez intratable, y la última etapa de Jorge Valdano y Carlos Santillana, lo que le cierra todas las puertas.

    Pardeza decide volver al equipo en el que ya se ha hecho un nombre en Primera y en el Zaragoza formará una delantera mítica con 'Paquete' Higuera. En 1990, con la retirada de Señor, es nombrado capitán del equipo y tras dos años malos, los triunfos comienzan a llegar. En 1993 son subcampeones de Copa, precisamente frente al Real Madrid, y en Liga obtienen un meritorio tercer puesto. En 1994, el Zaragoza alcanza la Copa que se le escapó el año anterior y, en 1995, toca el cielo europeo al levantar la Recopa.

    Dos años después, Pardeza toma el camino de Míchel y Butragueño rumbo a tierras aztecas, donde juega un año en el Puebla. Como internacional, Pardeza también estuvo a la sombra del Buitre, pero llegó a jugar el Mundial de Italia 90. A su retirada, el 'Rantoncito' vuelve a orillas del Ebro, esta vez a los despachos, como director deportivo del club maño. Pero con el descenso del conjunto blanquillo el año pasado, Pardeza abandona el club.
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    Mensaje por gsus Dom 22 Feb 2009 - 22:47

    Módulos

    Grupo español de rock progresivo y sinfónico formado en Madrid en 1969. Sus componentes originales eran: Pepe Robles, Tomás Bohórquez, Juan Antonio García Reyzábal y Emilio Bueno. Editó cinco álbumes de estudio y varios singles. Se disolvió en 1979.
    Nacimiento

    Pepe Robles, madrileño pero malagueño de adopción, comenzó despuntando como músico muy joven, en el grupo amateur Los Arlequines.
    De casualidad nací en Madrid, pero toda mi familia, mis hermanos, mis padres, son malagueños.
    Mi madre vino a Madrid embarazada y me tuvo aquí.
    En el ambiente musical de la época conoció al grupo Los Ángeles en esos momentos uno de los más famosos, y logró hacerse con el puesto de bajista en sustitución de Agustín Rodríguez. Tanto su líder, Poncho, como Rafael Trabucchelli fueron tomando consciencia del tremendo talento que aquel joven atesoraba. Con el primero escribió varios temas que sonaron durante 1968. Su marcha del grupo dejó un poso agridulce, pero Trabucchelli aprovechó la ocasión y le propuso comenzar una carrera como solista. Los solistas empezaban a comerse una gran porción del pastel musical del país, mientras otra la disfrutaban conjuntos pop cada vez más estandarizados. Robles, inquieto y melómano, muy pendiente de lo que sucedía fuera con los grandes grupos del momento y otros menos conocidos, con su tocadiscos echando humo, tiró para otro lado y ensambló una banda estupenda, única: Módulos. Formaba él junto a Tomás Bohórquez, Emilio Bueno y J.A.García Reyzábal. Era el año 69, unas fechas fundamentales para el rock internacional.

    Ascenso al éxito

    Desde un primer momento, los Módulos se mostraron como un grupo diferente, una banda «en condiciones»: los cuatro integrantes eran excelentes músicos y compositores, y parecía que se conjuraban para ser cada vez más profesionales. Se tomaban la faena totalmente en serio, ensayaban como locos (en el libro "201 discos para engancharse al Pop/Rock español" aseguraban hacerlo 8 horas al día, «sin bromas»), se buscaron rápidamente un buen representante (Tony Caravaca) y crearon un centro de operaciones (una oficina) en Madrid para tenerlo todo bajo control. Eso, amén de las influencias musicales que tuvieron, los convirtieron en un grupo sensacional, sobresaliente, y aún no valorado en su justa medida.

    A Pepe le encantaban los grandes guitarristas del rock más vanguardista del momento (Fripp, S. Howe...), y a todos les apasionaba la psicodelia y el rock progresivo. Pero también tuvieron la habilidad (¿y la ayuda de Trabucchelli?) de aprovechar la onda del pop más fresco y español. Era un grupo con denominación de origen Torrelaguna, pero iban bastante más allá. Amén de los Beatles, la gran referencia, abrieron muy bien los oídos a la música norteamericana, y en especial a dos bandas: The Young Rascals y Vanilla Fudge. Su primer Lp sería deudor del sonido de estos últimos, no hay duda, pero luego añadieron otros ingredientes a sus siguientes trabajos. Su debut fue un luminoso single en el verano del 69 titulado «Ya no me quieres» y "Recuerdos", la cara B, una clara revisión del «Groovin'» y «It's a beautiful day» de los Rascals. Una vez convencidos todos de sus posibilidades,se perdieron por los sótanos de Hispavox durante unos meses hasta dar forma a Realidad.

    Realidad es un vinilo de los pies a la cabeza, soberbio, un fascinante disco en el que «no falta ni sobra ni un minuto», como dijo un día Gerardo Irlés en su libro «Sólo para fans». Contiene una de las baladas más definitivas del rock en español, «Todo tiene su fin», que rompió moldes, un número uno que destrozaba cualquier standar, acababa con la norma de que las canciones comerciales tenían que durar tres/tres minutos y medio. Además aparecía en la cara B del disco, destacando que ahí nada era de relleno. Realidad es uno de los primeros grandes vinilos del rock en español porque tiene importancia en sí mismo, hay que escucharlo entero. Sus pasajes románticos y melancólicos, su cadencia, sus cambios de ritmo, la interacción de todos los instrumentos, los escalofríos que producen algunas notas del Hammond B-3 de Bohórquez, y en general esa sensación de que los Módulos habían conseguido construir una «muralla de sonido», contundente, sin fisuras. Así, 1970 se convirtió en el año de los Módulos.

    Aunque las ventas millonarias de su canción-estrella no se repitieron a ese nivel, los Módulos no fueron flor de un día, y durante unos cinco-seis años fueron unos primeros espadas. Además, resultaron tremendamente prolíficos, editando a LP por año. 1971 fue el turno de Variaciones. El talento de los cuatro era tan grande que les permitía abrirse a nuevas tendencias manteniendo su idiosincrasia. Su estilo era el mismo, pero había canciones con un sabor como más a Costa Oeste, y las notas brotaban alegres, sin la tensión estremecedora de su anterior largo. «Adiós al ayer», «Sólo tú», «Quisiera conseguir»... son aciertos indiscutibles.

    Un año después aparece el preludio de Plenitud: un single con «No quiero pensar en ese amor» y la maravillosa «Mari, Mari, Mari», que invita a ser silbada continuamente.

    A Plenitud le falta la frescura de sus otros dos Lps, y ciertamente podría haber dado algo más de sí. Pero instrumentalmente resulta casi perfecta. Los cuatro Módulos son músicos cada vez más buenos e investigan en el campo del rock sinfónico sin perder la senda del pop. Además, en directo se lucen casi siempre y sus acólitos se rinden a ellos sin remisión.

    Última etapa

    Entonces, durante ese 1973, Robles sufrió un tremendo accidente de coche que casi le cuesta la vida. La carretera es una de las grandes cruces de todos los artistas, y mucho más en esa época. Los Módulos siguieron funcionando con otros sustitutos hasta recuperar a su cantante-guitarrista y grabar Módulos 4 al año siguiente.

    Este es un buen álbum, pero claramente en descenso con los anteriores. Busca más la comercialidad que la experimentación. Su single «Sólo palabras» recuerda a una mezcla del «Hey Jude» de los Beatles con «The boxer» de Simon and Garfunkel pero se aleja definitivamente del tratamiento que acostumbraban a dar a sus temas. Y el hecho de que el disco cuente con más canciones que nunca no les hace tampoco vender más.

    Así las cosas, algunos miembros comienzan a ser llamados a filas (ya hemos dicho que triunfaron jovencísimos) mientras que Reyzábal deja el grupo en parte quizá por diferencias con Robles que ya provenían de cuando grabaron «Todo tiene su fin». Con Cánovas a los tambores firman actuaciones en directo memorables, todos ellos vistiendo como lo harían los miembros de Yes o Deep Purple: con túnicas y oropeles... . Las tiranteces también las tendrían con su casa madre, puesto que tras grabar los dos últimos - y discretitos - singles se van de Hispavox en 1976. Las contínuas recopilaciones de algún éxito suyo y sus actuaciones les mantienen vivos hasta que los dos únicos supervivientes, Robles y Bohórquez, que ya habían colaborado en otros proyectos de otra gente, se juntan con J.L.Campuzano «Sherpa» y el batería «Chupi» y acuerdan rearmar la banda.

    En 1978 se graba para la modesta compañía Discos Mercurio un LP que tendrá curiosamente varias portadas diferentes para un mismo contenido. Una mayor libertad compositiva, nueva temática en las letras, algunos pasajes ciertamente experimentales... conforman un buen disco, echándose a faltar una mejor producción. Tras algunas galas actuando con el nombre de TAO, los Módulos comprobaron que lo suyo no tendría ya mucha continuidad y se deshicieron definitivamente en 1979. 10 años que dan para mucho pero que saben a poco... o a menos.

    Durante años no se habla de ellos. En los 90 Hispavox lanza sus discos en cd y comprueba que se siguen vendiendo bien (más de cincuenta mil copias llevan vendidos en este formato sólo del disco «Realidad» desde 1996). Su gran canción aparece en multitud de recopilatorios. Así las cosas, en 1999 todos menos Robles (con «Pibe» en su lugar), deciden juntarse de nuevo, regrabar temas, hacer algunas galas y aprovechar la ola nostálgica. Algunas personas les conocen así o por las canciones de Medina Azahara. Pero el tiempo de los Módulos ya pasó. Y aún no ha aparecido quien los reivindique como se merecen, aunque el pasado año 2006, cuatro amigos vascos bajo el nombre de «Recordando a Módulos» rindieron homenaje a la banda grabando 11 temas de la misma en un disco así llamado (“Homenaje”), al parecer contando con el visto bueno de Pepe Robles. Según el productor y batería de los nuevos “...Módulos”, en 1993 intentó reunir a los auténticos pero Pepe no quiso saber nada del asunto. Quizá el salto al ruedo que acaba de protagonizar en solitario Pepe Robles haga que la mecha se encienda y que por fin se les reconozca como uno de los mejores grupos en castellano que ha dado la música.

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