Patxi Andión
Patxi Joseba Andión González nació en Madrid el 6 de Octubre de 1947 y aunque sus raíces vascas (Su origen paterno navarro y alavés el materno) marcarían su vida, la educación que recibió en la capital influyó poderosamente en mantener un espíritu universalista. Su interés por la música comenzó en el seno de su familia. Su madre cantaba extraordinariamente bien y poseía una voz excepcional. Fue tentada varias veces para iniciar carrera profesional, pero ella nunca quiso que su condición artística saliera del ámbito personal y familiar. Su abuela materna fue soprano en compañías aficionadas habiendo actuado en el Teatro Real de Madrid, el Rojas de Toledo o el Liceo de Barcelona, entre otros. Patxi se estrenó en público a los cinco años, en Radio Madrid (Cadena SER) interpretando el papel del niño Jesús en una obra de radio teatro y cantando una canción de moda entonces, “La Fuente del Avellano”. En la adolescencia tocó en grupos de rock como Los Camperos, Los Silvers o Los Dingos. Ya en esa altura poseía el vozarrón que mas tarde le haría inconfundible, pero en aquellos tiempos de voces edulcoradas, significó una limitación ya que no le dejaban cantar en el grupo por tener “voz de negro”, y hasta la popularización de los discos de Ray Charles y otros como el, no le dejaron el micrófono. «Tocábamos clásicos como La Plaga, El Rock de la Cárcel o Popotitos. Aquello era divertidísimo. Me acuerdo de las primeras actuaciones. Aún llevaba pantalones cortos y me cambiaba de ropa en cualquier lugar para salir al escenario. » Cuenta. Pronto comienza a componer desde su inquietud cultural, social y política. Lo que más tarde se definiría como canción de autor. Tal vez como el mismo dice, por el ansia «de estar comprometido con la única cosa con la que se puede uno comprometer: La duda». El Padre de Patxi, republicano de izquierdas sufrió cárcel durante años y en ese ambiente, es donde se empieza a forjar la conciencia social y política de Patxi que se desarrolla mas tarde en el entorno de una organización revolucionaria de izquierdas que luchó contra el franquismo, el FRAP. A consecuencia de esta militancia, varias veces está a punto de ser detenido por la policía política del régimen y después de una redada en la que caen varios militantes, decide pasar la frontera a Francia, donde ayudado por los servicios de acogida de los españoles exiliados, comienza un exilio en Francia que le marcará para toda su vida. “Un día, haciendo tiempo para acostarme en la casa en la que las camas eran ocupadas por riguroso orden de ocho horas, pasé por la rue Monsieur Le Prince y me paré en un lugar llamado La Candelaria (Música Latinoamericana y española) anunciaba en la puerta. El dueño resultó ser de San Sebastián y vasco parlante por lo que la relación se estableció rápidamente. “Empecé tocando los bongos para su pase de música latinoamericana y un día que me oyó cantar me contrató. Hacía tres sesiones diarias y me pagaban 25 francos lo que me daba para dormir, pero no para comer”. Poco a poco va introduciéndose en los ambientes de izquierda y comienza a cantar en célebres “Caves” como L’Escale o La Contrescarpe. La idea del exilio permanente le hace promover una investigación para conocer las consecuencias de su hipotética vuelta a Madrid. A La Candelaria llega Félix Vitrie, el gran empresario promotor de Georges Brassens y propietario del mítico teatro Bobino, donde cantan las grandes figuras de la Chanson. Propone a Patxi actuar en él como vedette americain del programa de Brassens. Lugar que el año anterior había ocupado Serge Reggiani. Y una prueba seleccionada con discos Barclays. Pero Patxi ya tenía decidido volver a España para cumplir el servicio militar. que incluiría su mayor éxito popular: Una Dos y Tres. Según el mismo confiesa, es con el calor del éxito popular donde comienza a producirse un cierto sentimiento de vacío, de desilusión. Son demasiados obstáculos, demasiada incomprensión ¿y para qué? «No estaba dispuesto a entrar en ese círculo vicioso de discotecas y recitales en sitios absurdos que te van consumiendo poco a poco. Tenía que encontrar una salida. No había comenzado en la música para eso. Los demás podrían hacer lo que quisieran pero la acomodación no estaba en su credo. Al principio, las vías de escape son musicales. En Joxe maría Iparaguirre, patxi Andión’en era recorre la marca dejada por la cultura vasca en su tradición familiar grabando la obra del famoso cantautor vasco del siglo XIX. Como el mismo, un hombre a contratiempo. En Como El Viento Norte ahonda en su vocación poética produciendo temas de trascendencia universal como Padre. Patxi es un hombre de temperamento renacentista abierto, desprejuiciado y curioso. Preocupado por su mejora personal sin cortapisa de ninguna clase. Por eso, a mediados de los 70, aprovecha la oportunidad e inicia una nueva aventura, con su incursión en el mundo del cine. Al principio conjuga ambas facetas: En su primera película como protagonista El Libro del Buen Amor reparte el protagonismo como actor con la dedicación de la composición de la banda sonora del filme, para la cual adapta varios poemas del Arcipreste de Hita. Una experiencia que repetirá, aunque con menor intensidad en el futuro y que había comenzado adaptando el poema Che, Che, Che del poeta José Agustín Goytisolo para el cortometraje del mismo título del cineasta Javier Aguirre a finales de los años sesenta. A partir de ahí y durante veinte años se dedica alternativamente a ambos papeles. Por un lado su carrera de actor le granjea una popularidad creciente inclusive entre las personas para las cuales solo había sido “Un peludo que protesta y grita”. Mientras, graba y publica los discos, Viaje de ida, Arquitectura y Amor Primero, en los que da rienda suelta a una manera de componer cada vez mas personal y exigente, a pesar de ello, consigue éxitos rotundos como la canción Amor Primero, en cuya grabación colabora con él el grupo Mocedades y en la que la mezcla de la dulce voz de Amaya y la ronca de Patxi es una maravilla que le hace ser número 1 de ventas en España y varios países de América. Aún así, la exigencia literaria y el inconformismo musical, unidos a su irreductible compromiso social le hacen ir a contracorriente (como casi siempre) Para otros habría sido muy fácil adaptarse al gusto del momento y aprovechar su reconocimiento general para vender discos. Él, una vez más elige el camino difícil y sigue adelante al margen de las conveniencias sociales y comerciales. Quizá, el auge de su popularidad llegó con algo tan poco relacionado con su carrera como su matrimonio y posterior divorcio 14 meses después con Amparo Muñoz, Mis Universo y a quien conoció en el rodaje de la película La otra alcoba, de Eloy de la Iglesia. A consecuencia de ello, su nombre empezó a aparecer más en las columnas de sociedad que en las secciones culturales. Parecía que algunos no le perdonaran el haberse casado con una mujer que no era de su entorno y ello le enfrentó con los ambientes donde había sido adorado. Pero quien haya seguido la carrera de este cantautor imprescindible sabe que como el mismo dice en su texto Biografía interior: “Nunca estoy donde se me espera ni hago lo que se espera que haga”. Patxi Andión es una artista fuera de lo común que solo atiende a mantener rabiosamente su libertad creativa y de conciencia. Patxi pasa cuatro años sin editar discos y su presencia en el cine, que parece un medio del cual ya ha aprovechado lo que le interesa, disminuye. En ese momento en su incansable capacidad por aprender y experimentar, comienza su aventura de dos años y ocho meses como Che en la ópera Evita, que es un éxito atronador y en la que es nombrado por un grupo de cinco periódicos norteamericanos entre los que están el New York Times o el Chicago Tribune como mejor Che del mundo. En lo que respecta a su producción musical al término de su experiencia en la comedia musical, publica El Balcón Abierto, un álbum con el que parece ir cerrando un ciclo de composición. En la televisión protagoniza series como Página de Sucesos, o Brigada Central, aunque da la sensación que es un camino agotado para el. Durante su época en Evita logra el Doctorado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, otra paradoja en él, agnóstico declarado. Es invitado a dar un seminario en la Universidad Complutense y con ello inicia el camino docente e investigador que le unirá para siempre a la Universidad. Primero como profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, después como Decano Comisario de la Universidad Camilo José cela y desde 1999 como Profesor Titular Numerario en el departamento de arte de la prestigiosa Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca. Durante sus primeros años en la Universidad, entre 1986 y 1996 apenas se le oye cantar en algunos lugares escogidos y solo cuando él lo acepta, limitando el aforo a 100 personas. Deja de editar discos aunque es público que sigue componiendo y escribiendo canciones que se niega a enseñar a los demás. Es un tiempo en el que parece que su obra mira hacia su interior más que nunca. El mismo asegura a finales de los ochenta: «Yo cante en una época en la que consideraba necesario hacerlo para decir ciertas cosas que de otro modo no tenían la capacidad de ser escuchadas por el gran público, apero eso ahora tiene menos sentido. No me siento en la obligación de hacerlo. La gente tiene un acceso cultural y social completo, además, quiero educar a mis hijos, verles dormir y llevarles al colegio». ¿Será que se convirtió definitivamente en un ciudadano corriente aquel que un crítico portugués una vez definió como o homem que canta como um guerreiro? reconoce su empeño en no dejar de reflexionar sobre ciertas cosas. En 1999, edita Nunca nadie, un disco con dos canciones inéditas y varias de sus grandes canciones revisadas, musical y poéticamente. Las graba con la Banda de Jazz acústico con la que actuaba, acompañado por grandes instrumentistas que graban sus propios discos y no actúan para nadie, solo ellos mismos al frente de sus propias formaciones, como Antonio Serrano, Miguel Ángel Chastang o Guillermo Mc Guill. Parece que es un camino que le anima a seguir y de nuevo es Portugal donde vuelve a reaparecer con un concierto multitudinario en el Colisseu dos Recreios en Porto. Portugal es un país con el que el cantautor mantuvo desde siempre una relación muy especial, seguramente desde sus dos primeros conciertos, frustrados, en los que fue expulsado del país por la policía política portuguesa y como el mismo ha dicho en repetidas ocasiones. “Me sacaron de Portugal, pero me le dejaron dentro para siempre”. Patxi habla la lengua portuguesa con bastante fluidez y se siente muy unido a la cultura, la historia y sobre todo a la gente de Portugal. Patxi nunca estuvo atento a los plazos de edición de discos que sus compañías de discos le obligaban por contrato, es lógico, ninguno de sus disco pudiera haberse hecho con el nivel de exigencia que siempre se impuso él mismo, en uno o dos años. Siempre precisó de cuatro o cinco años para tener las canciones precisas. Ahora, cuando se cumplen 40 años de su primer registro discográfico Retratos, está preparando un disco que se llamará Porvenir en el que estarán incluidas algunas de la treintena de canciones compuesta en los últimos cinco años. Son canciones muy elaboradas, llenas de lirismo y compromiso social, alguna de ellas, sin duda, será otro monumento público de la canción de autor, aunque el cantautor español apenas las ha enseñado a un escogido grupo de amigos y nunca en su totalidad. Patxi, grabará este disco con la compañía Karonte, la independiente más importante de España por expreso deseo de seguir sin confiar en las multinacionales, de las que paradójicamente, a nivel personal, Patxi siempre habló con agradecimiento.
Nació en 1947, dicen los papeles que en Madrid, aunque siempre la marcaron sus ancestros vascos. Ahora sólo esporádicamente ‘desempolva’ aquellas viejas canciones que un día sonaron como un mazazo en una España en la que se había asumido en menor o mayor grado, y con las lógicas convulsiones, a Serrat, a Raimon, a Llach... pero en la que costó aceptar a Patxi. Y es que él no le buscaba tanto como otros el doble sentido o la metáfora social a sus canciones, ni escondía sus aspiraciones y frustraciones, ni éstas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle... Pero lo hacía con una voz tan sincera, no exenta de un tono de irónica mala leche, que había quien pensaba que le podían haber censurado hasta el mismísimo “Avemaría”, de haberlo grabado con aquel, su inimitable estilo...
“Nací exactamente hace 21 años y hace 21 años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”...
Actualmente reside en Madrid, es Doctor en Sociología y como Profesor Titular Numerario del Departamento de Arte de la UCLM, da clases como de Comunicación audiovisual, Producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14