El Gobierno ha comunicado al Defensor del Pueblo que las oficinas de los servicios públicos de empleo con mayor carga de trabajo abrirán también por la tarde a fin de agilizar la gestión de las prestaciones por desempleo.
Europa Press - Madrid - 31/05/2009
Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron a Europa Press que está medida se está tramitando y negociando con todos los implicados, incluidas las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias, para ver de qué forma podría articularse.
En su último informe, el Defensor del Pueblo deja constancia del "incremento notable" de las quejas recibidas por su institución por la excesiva demora en la tramitación de las solicitudes de prestaciones y subsidios por desempleo y por las largas colas que se forman en las oficinas.
El Defensor del Pueblo se dirigió entonces al Ministerio de Trabajo para conocer qué medidas se estaban tomando o se pensaban adoptar para solucionar estos problemas y éste le remitió un informe enumerando el conjunto de iniciativas que se están llevando a cabo para resolver las deficiencias existentes.
Entre estas iniciativas, Trabajo citaba las de priorizar la recepción de solicitudes de prestaciones sobre otras actuaciones, distribuir expedientes entre las oficinas con menor carga de trabajo, modificar el horario y abrir por la tarde las oficinas con mayor actividad, permitir la tramitación de prestaciones a través de Internet e incrementar la plantilla.
Respecto a las quejas recibidas por Enrique Múgica sobre que algunas oficinas del Inem se encuentran en locales "poco apropiados" para el volumen de ciudadanos al que tienen que atender, Trabajo recordaba al Defensor del Pueblo que es competencia de las comunidades autónomas la adquisición de nuevos locales.
No obstante, el Ministerio reconoció que aunque el presupuesto del Inem dispone de una partida para la modernización de los servicios de empleo autonómicos, la actual situación económica hace "imposible" modificar la extensa red actual, compuesta por unas 700 oficinas en toda España.
29 minutos de espera
Aunque medidas como la apertura de determinadas oficinas por la tarde aún se están gestionando, otras ya se están llevando a cabo. Según fuentes de Trabajo consultadas por Europa Press, 400 oficinas disponen ya de lo que se ha llamado 'servicios de espera inteligente', consistentes en informar a los ciudadanos a través de pantallas del tiempo estimado de espera para ser atendido.
Según las fuentes de Trabajo consultadas, en toda España, el nivel medio para ser atendido en una oficina de empleo es de una media de 29 minutos.
A los ciudadanos que no quieran esperar, el Inem les ofrece dos posibilidades: la atención telefónica a través del teléfono 901 11 99 99 o recurrir a la página web ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] desde donde se puede solicitar también la prestación por desempleo.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio, correspondientes al mes de marzo, el número de solicitudes de prestaciones aumentó un 83% respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 700.555. En total, en el tercer mes del año se tramitaron 647.561 altas, un 85,6% más. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de cinco días, tres días menos que un año antes.
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de marzo ascendieron a 2.572.178, un 61,4% más que marzo del año anterior. De esta cantidad, el 13,65% de los perceptores eran extranjeros.
El Defensor del Pueblo destaca en su informe el "importante esfuerzo" en mejorar las disfunciones en el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y avisa de que realizará un seguimiento de todas las medidas que se adopten para valorar su efectividad y analizar si deben ampliarse.
Europa Press - Madrid - 31/05/2009
Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron a Europa Press que está medida se está tramitando y negociando con todos los implicados, incluidas las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias, para ver de qué forma podría articularse.
En su último informe, el Defensor del Pueblo deja constancia del "incremento notable" de las quejas recibidas por su institución por la excesiva demora en la tramitación de las solicitudes de prestaciones y subsidios por desempleo y por las largas colas que se forman en las oficinas.
El Defensor del Pueblo se dirigió entonces al Ministerio de Trabajo para conocer qué medidas se estaban tomando o se pensaban adoptar para solucionar estos problemas y éste le remitió un informe enumerando el conjunto de iniciativas que se están llevando a cabo para resolver las deficiencias existentes.
Entre estas iniciativas, Trabajo citaba las de priorizar la recepción de solicitudes de prestaciones sobre otras actuaciones, distribuir expedientes entre las oficinas con menor carga de trabajo, modificar el horario y abrir por la tarde las oficinas con mayor actividad, permitir la tramitación de prestaciones a través de Internet e incrementar la plantilla.
Respecto a las quejas recibidas por Enrique Múgica sobre que algunas oficinas del Inem se encuentran en locales "poco apropiados" para el volumen de ciudadanos al que tienen que atender, Trabajo recordaba al Defensor del Pueblo que es competencia de las comunidades autónomas la adquisición de nuevos locales.
No obstante, el Ministerio reconoció que aunque el presupuesto del Inem dispone de una partida para la modernización de los servicios de empleo autonómicos, la actual situación económica hace "imposible" modificar la extensa red actual, compuesta por unas 700 oficinas en toda España.
29 minutos de espera
Aunque medidas como la apertura de determinadas oficinas por la tarde aún se están gestionando, otras ya se están llevando a cabo. Según fuentes de Trabajo consultadas por Europa Press, 400 oficinas disponen ya de lo que se ha llamado 'servicios de espera inteligente', consistentes en informar a los ciudadanos a través de pantallas del tiempo estimado de espera para ser atendido.
Según las fuentes de Trabajo consultadas, en toda España, el nivel medio para ser atendido en una oficina de empleo es de una media de 29 minutos.
A los ciudadanos que no quieran esperar, el Inem les ofrece dos posibilidades: la atención telefónica a través del teléfono 901 11 99 99 o recurrir a la página web ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] desde donde se puede solicitar también la prestación por desempleo.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio, correspondientes al mes de marzo, el número de solicitudes de prestaciones aumentó un 83% respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 700.555. En total, en el tercer mes del año se tramitaron 647.561 altas, un 85,6% más. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de cinco días, tres días menos que un año antes.
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de marzo ascendieron a 2.572.178, un 61,4% más que marzo del año anterior. De esta cantidad, el 13,65% de los perceptores eran extranjeros.
El Defensor del Pueblo destaca en su informe el "importante esfuerzo" en mejorar las disfunciones en el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y avisa de que realizará un seguimiento de todas las medidas que se adopten para valorar su efectividad y analizar si deben ampliarse.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14