Los vigilantes de los móviles
24,5 millones de usuarios de Movistar dependen del centro de
Pumarín en el caso de averías en los equipos
Telefónica controla desde Gijón las incidencias de sus
20.000 antenas de toda España
Un equipo de cien personas vigila día y noche desde Gijón
las 20.000 antenas que Movistar tiene repartidas por toda España y que dan
servicio a 24,5 millones de usuarios. Si en Ceuta o en cualquier otra zona del
país se 'apagan' los teléfonos móviles, Gijón interviene de inmediato. Toma la
iniciativa, da la voz de alarma y pone en marcha los medios para reparar la
avería. Se trata del Centro Nacional de Acceso Inalámbrico (CNAI), que está
ubicado en el barrio gijonés de Pumarín.
En una importante apuesta por el Principado, Telefónica
centralizó este servicio a principios de 2008 en Gijón y decidió instalarlo en
un edificio ubicado en la calle de Soria.
Los operadores técnicos que trabajan en el centro gijonés
supervisan de forma continua todas las señales que llegan desde las antenas
distribuidas por la península, procesan los datos y actúan en consecuencia. En
la mayor parte de las ocasiones detectan el problema antes de que se produzca
la avería y proceden a evitarla.
Si el cantante asturiano Víctor Manuel dejó muy claro a
finales de los años setenta que desde el televisivo Pirulí se veía el país,
Roberto González Álvarez, el coordinador del CNAI de Gijón, podría decir algo
parecido, pero sobre las conexiones por móvil. Desde sus pantallas del centro
de Pumarín los técnicos son los guardianes de las comunicaciones inalámbricas
de la principal empresa del sector. Y resultan decisivos para el buen
funcionamiento de una actividad que cada día tienen más influencia en nuestras
vidas. Con sus equipos procesan las incidencias que se producen en las antenas
de Movistar y en un 60% de las ocasiones las resuelven desde el mismo centro.
González y sus especialistas realizan la actividad en turnos
de 24 horas los 365 días del año. Con ello garantizan la supervisión de la
denominada Red de Estaciones Base de Telefónica y el tratamiento de las
incidencias en tiempo real.
Apuesta por Asturias
La empresa ha apostado por Asturias para ubicar este centro
nacional y las cosas «están funcionando muy bien». González explica que el
centro de supervisión ya existía en el año 2006, aunque con muchos menos
trabajadores y con otras funciones. En 2008 la empresa dio el paso para
centralizar el servicio de todo el país en Gijón, una decisión de gran
importancia para Asturias por el volumen de trabajo que se desarrolla ahora y
por la creación de puestos de trabajo. Esta decisión supuso también que
trabajadores asturianos de Telefónica que estaban fuera de la región desde
hacía años tuvieran la oportunidad de regresar al Principado y así ocurrió con
40 de ellos. González explica que el hecho de que los operarios se encuentren a
gusto supone «un plus importante para que el centro funcione a la perfección».
Desde el centro de Gijón se supervisa la totalidad de la red
de acceso de telefonía móvil, tanto en tecnología 2G como en 3G. Anteriormente
a este centro, el mismo trabajo se llevaba a cabo en diferentes puntos de la
península.
Los operarios del CNAI de Gijón son operadores técnicos y su
trabajo consiste en supervisar las zonas que tienen asignadas del territorio
nacional. Mediante telecomandos detectan y diagnostican las posibles
alteraciones o riesgos de fallo. Analizan la información y la procesan. En ese
mismo momento comprueban si se pueda reparar el problema de forma remota. De no
ser así ponen en marcha la alarma para que un técnico local de la zona lo
repare 'in situ'. Muchas de las incidencias que se producen son ajenas a la
propia empresa ya que pueden deberse por la interrupción de la energía o por
otras condiciones de menor importancia.
Otra cosa es que se produzcan alarmas por causas
meteorológicas. Según explicó el responsable del centro frente a una gran
pantalla luminosa con el mapa de España en el que se reflejan las incidencias
de cada zona, «cuando entra un temporal por una determinada zona, como Galicia,
empieza a ponerse el mapa de color rojo según avanza la tormenta y entonces,
como es lógico, sabemos que, a partir de ese momento, no nos va a faltar
trabajo».
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24,5 millones de usuarios de Movistar dependen del centro de
Pumarín en el caso de averías en los equipos
Telefónica controla desde Gijón las incidencias de sus
20.000 antenas de toda España
Un equipo de cien personas vigila día y noche desde Gijón
las 20.000 antenas que Movistar tiene repartidas por toda España y que dan
servicio a 24,5 millones de usuarios. Si en Ceuta o en cualquier otra zona del
país se 'apagan' los teléfonos móviles, Gijón interviene de inmediato. Toma la
iniciativa, da la voz de alarma y pone en marcha los medios para reparar la
avería. Se trata del Centro Nacional de Acceso Inalámbrico (CNAI), que está
ubicado en el barrio gijonés de Pumarín.
En una importante apuesta por el Principado, Telefónica
centralizó este servicio a principios de 2008 en Gijón y decidió instalarlo en
un edificio ubicado en la calle de Soria.
Los operadores técnicos que trabajan en el centro gijonés
supervisan de forma continua todas las señales que llegan desde las antenas
distribuidas por la península, procesan los datos y actúan en consecuencia. En
la mayor parte de las ocasiones detectan el problema antes de que se produzca
la avería y proceden a evitarla.
Si el cantante asturiano Víctor Manuel dejó muy claro a
finales de los años setenta que desde el televisivo Pirulí se veía el país,
Roberto González Álvarez, el coordinador del CNAI de Gijón, podría decir algo
parecido, pero sobre las conexiones por móvil. Desde sus pantallas del centro
de Pumarín los técnicos son los guardianes de las comunicaciones inalámbricas
de la principal empresa del sector. Y resultan decisivos para el buen
funcionamiento de una actividad que cada día tienen más influencia en nuestras
vidas. Con sus equipos procesan las incidencias que se producen en las antenas
de Movistar y en un 60% de las ocasiones las resuelven desde el mismo centro.
González y sus especialistas realizan la actividad en turnos
de 24 horas los 365 días del año. Con ello garantizan la supervisión de la
denominada Red de Estaciones Base de Telefónica y el tratamiento de las
incidencias en tiempo real.
Apuesta por Asturias
La empresa ha apostado por Asturias para ubicar este centro
nacional y las cosas «están funcionando muy bien». González explica que el
centro de supervisión ya existía en el año 2006, aunque con muchos menos
trabajadores y con otras funciones. En 2008 la empresa dio el paso para
centralizar el servicio de todo el país en Gijón, una decisión de gran
importancia para Asturias por el volumen de trabajo que se desarrolla ahora y
por la creación de puestos de trabajo. Esta decisión supuso también que
trabajadores asturianos de Telefónica que estaban fuera de la región desde
hacía años tuvieran la oportunidad de regresar al Principado y así ocurrió con
40 de ellos. González explica que el hecho de que los operarios se encuentren a
gusto supone «un plus importante para que el centro funcione a la perfección».
Desde el centro de Gijón se supervisa la totalidad de la red
de acceso de telefonía móvil, tanto en tecnología 2G como en 3G. Anteriormente
a este centro, el mismo trabajo se llevaba a cabo en diferentes puntos de la
península.
Los operarios del CNAI de Gijón son operadores técnicos y su
trabajo consiste en supervisar las zonas que tienen asignadas del territorio
nacional. Mediante telecomandos detectan y diagnostican las posibles
alteraciones o riesgos de fallo. Analizan la información y la procesan. En ese
mismo momento comprueban si se pueda reparar el problema de forma remota. De no
ser así ponen en marcha la alarma para que un técnico local de la zona lo
repare 'in situ'. Muchas de las incidencias que se producen son ajenas a la
propia empresa ya que pueden deberse por la interrupción de la energía o por
otras condiciones de menor importancia.
Otra cosa es que se produzcan alarmas por causas
meteorológicas. Según explicó el responsable del centro frente a una gran
pantalla luminosa con el mapa de España en el que se reflejan las incidencias
de cada zona, «cuando entra un temporal por una determinada zona, como Galicia,
empieza a ponerse el mapa de color rojo según avanza la tormenta y entonces,
como es lógico, sabemos que, a partir de ese momento, no nos va a faltar
trabajo».
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