El informe preliminar del accidente de Barajas: Los 'slats' del avión estaban 'replegados'
El informe preliminar del accidente del MD-82 de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas afirma que no se detectó ninguna señal de alarma en el despegue del aparato aunque, dados los restos analizados del aparato, los 'slats' podrían haber estado replegados.
En concreto, la Comisión dice en su informe que "se localizaron e identificaron los dos cilindros de control de los 'slats' así como los elementos que actúan directamente sobre tres aletas. Todos estos componentes estuvieron expuestos al fuego y presentaban evidencias que se corresponderían con una condición de 'slats' replegados".
Los 'slats' son las pequeñas aletas delanteras que se extienden desde el ala cuando un avión despega o aterriza. Disponen de un sistema automático que los saca en toda su extensión para que el aparato vuelva a recuperar estabilidad. Ello va acompañado de una luz roja, situada a la altura de los ojos del comandante y del copiloto, así como de una alarma que avisa si el aparato va a entrar en pérdida.
EL MUNDO publicó que los 'slats' habían fallado el 18 de agosto, tan sólo dos días antes de la tragedia. "Sistema auto 'slat' falla cuando se extienden los 'slats'", fueron las palabras que un comandante que pilotó el aparato ese día dejó escritas a Mantenimiento. Esta es la primera vez que la Comisión de Investigación habla del asunto.
Este sistema, conocido en el argot aeronáutico como 'autoslat' extensión, ayuda al piloto a sacar, por completo, las pequeñas piezas que salen de los bordes delanteros de las alas del aparato. Con ellas, el comandante despega y, además, evita que el avión entre en pérdida cuando pierde el control.
Sin embargo, en el documento, de 11 páginas, se afirma además que "Durante todo el recorrido de despegue y hasta el final de la grabación del VCR (conversaciones del registrador de voces en cabina), no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue".
Y eso que, según se explica en otro punto, "Durante todo el periodo comprendido entre la puesta en marcha de los motores en la posición de aparcamiento R11 y el final de la grabación DFDR, los valores registrados de deflexión de flaps fueron 0º".
Por otro lado, añade que tras una primera evaluación de los parámetros de motor registrados en el DFDR (posición de las palancas de cabina, velocidades de rotación de los compresores de baja y de alta, N1 y N2 respectivamente, relación de presiones de motor (EPR), temperatura de gases de escape y flujo de combustible) indica que los dos motores se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente.
El informe ha sido colgado en la página web de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Su presentación se retrasó respecto a lo previsto porque la Comisión quiso dárselo a los familiares de las víctimas antes de hacerlo público.
Fue aprobado por la Comisión este miércoles por unanimidad. En él se han recogido diversas consideraciones y alegaciones de las partes implicadas en el accidente, entre ellas las del fabricante del MD82 (Boeing) y del operador (Spanair).
- 'Slats' son las aletas delanteras que se extienden desde el ala al despegar y aterrizar
- EL MUNDO publicó que dos días antes de la tragedia este sistema había fallado
- El documento ratifica que los motores se comportaron correctamente
- No se activó ninguna alarma que indicara problemas para el despegue
El informe preliminar del accidente del MD-82 de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas afirma que no se detectó ninguna señal de alarma en el despegue del aparato aunque, dados los restos analizados del aparato, los 'slats' podrían haber estado replegados.
En concreto, la Comisión dice en su informe que "se localizaron e identificaron los dos cilindros de control de los 'slats' así como los elementos que actúan directamente sobre tres aletas. Todos estos componentes estuvieron expuestos al fuego y presentaban evidencias que se corresponderían con una condición de 'slats' replegados".
Los 'slats' son las pequeñas aletas delanteras que se extienden desde el ala cuando un avión despega o aterriza. Disponen de un sistema automático que los saca en toda su extensión para que el aparato vuelva a recuperar estabilidad. Ello va acompañado de una luz roja, situada a la altura de los ojos del comandante y del copiloto, así como de una alarma que avisa si el aparato va a entrar en pérdida.
EL MUNDO publicó que los 'slats' habían fallado el 18 de agosto, tan sólo dos días antes de la tragedia. "Sistema auto 'slat' falla cuando se extienden los 'slats'", fueron las palabras que un comandante que pilotó el aparato ese día dejó escritas a Mantenimiento. Esta es la primera vez que la Comisión de Investigación habla del asunto.
Este sistema, conocido en el argot aeronáutico como 'autoslat' extensión, ayuda al piloto a sacar, por completo, las pequeñas piezas que salen de los bordes delanteros de las alas del aparato. Con ellas, el comandante despega y, además, evita que el avión entre en pérdida cuando pierde el control.
Sin embargo, en el documento, de 11 páginas, se afirma además que "Durante todo el recorrido de despegue y hasta el final de la grabación del VCR (conversaciones del registrador de voces en cabina), no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue".
Y eso que, según se explica en otro punto, "Durante todo el periodo comprendido entre la puesta en marcha de los motores en la posición de aparcamiento R11 y el final de la grabación DFDR, los valores registrados de deflexión de flaps fueron 0º".
Por otro lado, añade que tras una primera evaluación de los parámetros de motor registrados en el DFDR (posición de las palancas de cabina, velocidades de rotación de los compresores de baja y de alta, N1 y N2 respectivamente, relación de presiones de motor (EPR), temperatura de gases de escape y flujo de combustible) indica que los dos motores se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente.
El informe ha sido colgado en la página web de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Su presentación se retrasó respecto a lo previsto porque la Comisión quiso dárselo a los familiares de las víctimas antes de hacerlo público.
Fue aprobado por la Comisión este miércoles por unanimidad. En él se han recogido diversas consideraciones y alegaciones de las partes implicadas en el accidente, entre ellas las del fabricante del MD82 (Boeing) y del operador (Spanair).
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