Escrito por Juanjo Oliva
domingo, 17 de enero de 2010 El faro de ceuta.
Pocos conocen la noche ceutí como los controladores de entrada a los pubs. Testigos de reyertas, atracos y otros incidentes en el Poblado Marinero, el gremio etiqueta de “momento difícil” las últimas semanas en el recinto de ocio nocturno por el laxo control policial. Varios miembros de seguridad diseccionan una profesión tan denostada por unos como elogiada por otros.
Elegantes americanas combinadas con prendas casual en el caso de ellos y vestidos ceñidos sobre tacones de infarto en ellas, comienzan a desfilar por la pasarela de la Gran Vía en dirección al Poblado Marinero, donde se concentra la ‘marcha’ nocturna de la ciudad que reúne a unos 18.000 jóvenes cada fin de semana. Sobre las 11.00 horas comienza la actividad en los pubs: los camareros reponen las bebidas; el disc jockey se encarga de las pruebas de sonido; el servicio de limpieza de la higiene en los aseos... En definitiva, tener el local a punto para recibir a los clientes.
El público siempre depende del local, de pubs de ritmos latinos a lugares de culto para la música alternativa, pero todos estos negocios comparten un denominador común: garantizar que la diversión se desarrolle en calma y velar por la seguridad de los presentes. La figura del portero de discoteca, denigrada por algunos y ensalzada por otros, representa esta función en el acceso y en el interior de los bares del Poblado, siempre con el apoyo de las autoridades policiales. Sin embargo, como si de un mantra se tratara, los padres emiten cada viernes y sábado esa advertencia familiar para cualquier joven: “Ten cuidado y, si ves alguna pelea, tú no te acerques”.
¿Pueden los padres descansar tranquilos mientras sus hijos están en el Poblado? “El portero no puede ser un gorila, debe tener psicología y tiene que procurar ser correcto siempre y cuando el comportamiento del cliente también lo sea”, explica José Pereira, cinco años de experiencia en la seguridad de bares y, en la actualidad, jefe de puerta de ‘La Sala Café Club’. La paciencia es sinónimo de “contar hasta cien y pensar en cómo te vas a llevar al huerto al personaje de turno” para Pereira, quien ya ejerció la misma labor en ‘El Recreo’ con anterioridad.
El ambiente nocturno en Ceuta, por lo general, es “tranquilo”, admite David Escámez, controlador de puerta en el ‘Divine’ desde hace un año, quien reconoce que los porteros se llegan a encontrar con problemas en el interior de cualquier local del Poblado que exigen de su “mediación para que el conflicto no se agrave más”. La finalidad es evacuar a los clientes “intentado no emplear ninguna forma de violencia y siempre sin pasarse” para, una vez en el exterior, solicitar la presencia de las autoridades pertinentes ya que “corresponde a ellos” resolver el enfrentamiento.
Impedir la entrada de menores; interceptar a quienes consuman drogas en los lavabos para su inmediata expulsión del local y evitar los enfrentamientos en el interior del bar, constituyen sus principales cometidos, expone Carlos Pérez, también integrante del equipo de seguridad del Divine. Los controladores vetan la entrada a quienes “visten zapatillas y ropa deportiva o camiseta de tirantes”, apunta Pérez, unas directrices que no se cumplen “obligatoriamente sino que son más bien una línea a seguir”, argumenta Escámez.
En la azotea de ‘El Ático’ se encuentra Gabriel Castillo, quien se dedica a la seguridad en pubs y discoteca de la ciudad y la Costa del Sol desde hace 14 años. “Cualquiera no vale para ser portero”, sostiene el también profesor en artes marciales; “requiere un mínimo de preparación física además de tener conocimientos en defensa personal ya que, a veces, te encuentras con muchos indeseables y se pueden producir pequeñas agresiones. Hay que estar preprado”. Castillo recuerda los dos intentos de apuñalamiento que ha sufrido en el Poblado y la ayuda prestada por dos agentes de la Policía.
“La juventud ha cambiado”, sentencia el jefe de puerta de ‘El Ático’, quien evita generalizar para resaltar que el “chico joven es ahora una persona que sabe lo que quiere, es exigente y debe admitir que se le pida el pago de una entrada con derecho a copa”, situaciones que asegura haberse encontrado en las puertas de los bares ceutíes.
El botellón se ha convertido, defiende Castillo, en el gran enemigo de los establecimientos de copas. “Muchos jóvenes vienen sin interés de consumir, sólo intentan entrar, divertirse y bailar”, lamenta este portero, quien indica que esas personas quedan “identificadas” para que tengan que pagar una entrada la próxima vez ya que disponen de “licencia de discoteca-pub”.
El riesgo de sufrir una puñalada en el brazo, como es el reciente caso del controlador de El Recreo, está muy presente para el gremio. “Este empleo está bien pagado, pero muchas veces te ves envuelto en unos problemas...”, admite Escámez. “Trabajar de portero, y con las características que tiene Ceuta, conlleva que una noche te puedas llevar un mal golpe o una puñalada”, valora Castillo, “porque el portero no es siempre quien agrede”, sostiene. Sin embargo, las agresiones también se dan contra los clientes, como ocurriera la semana pasada con un joven de 20 años.
En las últimas Navidades, recuerda Pereira en los camerinos de La Sala, “no había ningún tipo de seguridad en el Poblado”, ausencia que percibieron en una de aquellas noches. Según señala este jefe de puerta, determinados clientes ignoran que los locales tienen un aforo cuyo número no se puede superar. “Tres chicas se negaron a guardar cola para entrar y no lo entendieron, así que intentaron entrar a la fuerza y, ante la negativa, pidieron una hoja de reclamaciones y se la entregamos”, relata Pereira. “En ese momento llegaron una serie de niñatos que acompañaban a estas chicas y me escupieron. No denuncié porque me conformé con que me dejaran su ADN”, comenta resignado el portero.
Las zonas más conflictivas para Pereira son aquellas que “permanecen abiertas después del horario permitido, a las 5.30 aproximadamente”. La Sala solicitó a la Ciudad Autónoma en Navidades una ampliación de horario, hasta las 7.00 horas, “pero a esa hora sólo quedaba en la calle la morralla que albergan esos lugares durante el resto del año”, de modo que acabaron cerrando una hora antes de lo habitual para evitar ser presa de las reyertas.
Una semana después de Fin de Año, los porteros del Divine sufrieron el ataque de “entre 15 y 20 personas que querían entrar en el pub en estado de embriaguez y muy mal vestidos, incluso diría que bastantes drogados, y que portaban navajas”, reconstruyen Escámez y Gómez, quienes criticaron que no apareciera la Policía pese a que telefonearon al 112.
La marcha nocturna en la ciudad suele comenzar a medianoche en los pubs de la Plaza Teniente Ruiz, donde ceutíes de todas las edades toman la primera copa antes de bajar al Poblado Marinero. El perfil del cliente dien el Divine responde a mayores de 25 años, “sin que signifique que la entrada esté prohibida desde los 18”; las personas que acuden a este pub buscan bailar, charlar y son grupos de parejas, matrimonios o de amigos “que lo pasan bien de una forma sana”, concluye Pérez. En el caso de El Ático, son jóvenes de entre “18 a 24 años que intenta encontrar su primer local donde divertirse, consumen poco porque aún dependen de sus padres pero el ambiente es muy bueno y siempre con las puertas abiertas al resto de la clientela”, comenta Castillo, quien resalta que su pub es el único que dispone de vigilante de seguridad, en este caso de Prosegur, porque “dispone de licencia de discoteca y estamos obligados a cumplir la legislación”.
Apuesta por la UIR y la UPR
El personal del ‘Divine’ insistió en que, cuando la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local, UIR, está presente en el interior del Poblado Marinero, “estamos más tranquilos porque hemos pasado dos meses muy difíciles, lo que nunca he visto en seis años”, asegura Pérez. Esta unidad volvió a patrullar en el interior del Poblado la semana pasada. Según el portero, los incidentes están protagonizados “todos los fines de semana por el típico grupo de siempre: tiran botellas, vasos, insultan a los transeúntes, amenazan, insultan y quieren entrar por la fuerza”. No obstante, la labor de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, UPR, también recibe el reconocimiento de los porteros de este pub, quienes destacan las buenas relaciones con otros componentes del gremio como Mohamed del ‘Baobab’.
Las relaciones con la Policía
Castillo considera que existe “poca comunicación” con la Policía y estima “necesario que cambie” porque “siempre nos falta esa buena coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que existe en la Costa del Sol”. El jefe de puerta de ‘El Ático’ asegura que un “buen agente requiere de la confianza y del aprecio de un portero como un buen portero necesita del apoyo y el saber hacer de un buen policía”. El portero coincide con sus compañeros en que, durante las últimas festividades, “es cuando más falta ha hecho la presencia policial, que ha brillado por su ausencia”. Castillo agradeció la vuelta de la UIR al interior del Poblado y el trabajo de las patrullas de la Policía Nacional.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14